El Co.Pro.Naf realizó su primera sesión del año

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia –Co.Pro.Naf– realizó la primera sesión del año en Neuquén capital, donde se incorporaron los consejeros adolescentes por primera vez en la historia de la institución.

Esta mañana, en el Auditorio de Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Cristina Storioni, encabezó la apertura de la XXXVIII sesión Ordinaria del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Pro.Naf.), junto a la subsecretaria de Familia de la provincia, Emilce Troncoso, quien presidirá a partir de la fecha las asambleas y los encuentros.

La ministra de Educación aseguró que el Gobierno Provincial “alienta estos espacios de alta escucha, donde participan diferentes áreas de los tres poderes del Estado, para la construcción de agendas y proyectos”.

La subsecretaria Troncoso destacó que es una sesión histórica, porque “hoy es el debut de los consejeros adolescentes, cumpliendo con el mandato de la Ley Nº 2302”

En este sentido, Storioni destacó la participación de los consejeros adolescentes que se integran a esta asamblea y señaló que “son estudiantes de las cuatro zonas identificadas en el mapa y en el territorio de la provincia, a quienes les deseo todas las fortalezas y que podamos hacer de ésta una experiencia que continúe en el tiempo”.

Al mismo tiempo, agregó que hace 20 años que los consejeros adolescentes deberían haber estado. “Esta es una oportunidad para los adolescentes y para quienes cumplimos funciones públicas, a fin de darnos la oportunidad de poder escuchar cada más atentamente. Este es el compromiso que, con el permiso de los presentes, quiero adquirir en el sentido de que nuestra agenda educativa cada vez amplíe más la escucha y la atención a los adolescentes”.

En otro tramo, la titular de la cartera educativa compartió el saludo del gobernador de la provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, y del ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido. “Celebro que el gobierno de la provincia del Neuquén aliente estos espacios construidos por el Co.Pro.Naf, en el que participan distintas áreas de gobierno y de los tres poderes del Estado; por lo tanto es un espacio de encuentro, de certezas, de heterogeneidades; pero muchas más son las conclusiones a las que seguramente llegaremos por la inclusión de los consejeros adolescentes, lo cual es históricamente muy importante, porque arranca un nuevo ciclo”.

Por último, destacó el compromiso de todo el equipo educativo “para llevar adelante, en materia de política pública educativa, todo lo que nos está faltando”. Aseguró que es importante sumar más protagonistas a este espacio, “que es un espacio sabio porque tiene diferentes miradas, y de ellas podemos construir grandes proyectos”.

En oportunidad del encuentro, Storioni presentó una resolución aprobada por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación, por la cual adhiere a la función de los nuevos consejeros adolescentes.

Por su parte, la subsecretaria Troncoso destacó que es una sesión histórica, porque “hoy es el debut de los consejeros adolescentes, cumpliendo con el mandato de la Ley Nº 2302”. En Neuquén, Argentina, “la incorporación de los consejeros adolescentes es fundamental, porque es darle voz y voto a una franja de adolescentes entre 13 y 17 años”.

“Los adolescentes son partícipes activos, tienen voz, tienen voto y van a presentar proyectos. Esto es importante porque hasta ahora se estaba haciendo política para adolescentes pensada por grandes; hoy son los adolescentes hablando de políticas públicas, reflexionando qué esperan del Estado, qué necesitan”, dijo Troncoso.

Sobre la sesión

Dentro del temario para esta sesión, se presentaron los informes de estado de las comisiones de trabajo, entre la que se cuenta la presentación de una publicación de primera infancia (del nacimiento a los 5 años inclusive); la presentación del rap compuesto por los adolescentes de la ONG OJO, con motivo de su participación en la Comisión de Alimentación Saludable.

También se trató el convenio Addenda V para el “fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, convenida entre el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de la provincia y la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) de la Nación. Este acuerdo contempla los encuentros adolescentes a realizarse a lo largo de la provincia en 2018 y el equipamiento informático para la comunidad neuquina.

Antes de finalizar la jornada, se brindó un espacio a la comunidad, y se recibieron las solicitudes por la Mesa Ejecutiva del Co.Pro.NAF.

Asimismo, mañana se desarrollará el Primer encuentro de adolescentes de la zona Confluencia gestionado entre Provincia y Nación, donde participa activamente la Comisión de Adolescencia del Co.Pro.NAF.

Uno de los talleres tratará las enfermedades de transmisión sexual y estará a cargo de Daniel Acuña y Matías Giusti, quienes forman parte del programa Menosida, del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Storioni aseguró que el Gobierno Provincial “alienta estos espacios de alta escucha, donde participan diferentes áreas de los tres poderes del Estado, para la construcción de agendas y proyectos”.