El cierre del Cofelesa se centró en los anestesistas

Se trata de la XXIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud, que se desarrolló desde ayer en la localidad de Villa La Angostura.

El conflicto con los anestesistas fue el tema principal de la última jornada de la XXIX reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud, que se desarrolló desde ayer en Villa La Angostura. La última parte del encuentro se centró en los recursos humanos en anestesiología, donde legisladores de varias provincias cuestionaron el accionar “corporativo” de sus asociaciones.

En el acto de cierre, los legisladores reconocieron la labor de María Elena Chieno, quien deja la presidencia del Cofelesa, al finalizar su gestión como diputada nacional en diciembre de este año. A su vez, el diputado Ricardo Rojas propuso que la temática del próximo encuentro sea la violencia contra la mujer.

En su exposición, el presidente de la Federación de Asociaciones de Anestesia, Analgesia y Reanimación, Luis Parrile, afirmó que se elaboran medidas que garanticen el compromiso de los profesionales con la Salud pública, como la obligatoriedad de los residentes de ejercer en hospitales públicos por un período determinado y la capacitación gratuita. Además, criticó duramente el accionar de algunas asociaciones provinciales de anestesiólogos. Afirmó que la falta de profesionales en el área es un problema mundial y que las mejoras salariales y laborales obtenidas, lograron atraer estudiantes a la especialidad y garantizar la permanencia en sus puestos de trabajo.

La diputada María Angélica Carnaghi mencionó que los anestesiólogos “paralizaron el sistema de Salud de Neuquén” y se preguntó si la asociación no funciona como un “ministerio paralelo” que define políticas públicas. De igual manera, valoró la presencia de Parrile en el Cofelesa, algo que consideró un primer acercamiento para “construir nuevas relaciones”. “No queremos estar presos de ninguna corporación”, finalizó. En tanto, legisladores de Catamarca, Misiones, Mendoza y Corrientes detallaron situaciones conflictivas con las asociaciones de anestesistas, como el cierre de residencias y renuncias masivas, medidas que obligaron a dos provincias a emitir decretos de emergencia.

Las disertaciones se completaron con Carlos Jañez, de la Confederación Médica Argentina, y sobre la temática de recursos humanos en Enfermería expusieron Gabriel Muntaabski, responsable de Salud del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del ministerio de Educación de la Nación; José Jerez, Federación Argentina de Enfermería; y Osvaldo Stachiotti, coordinador del Ciclo de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Isalud.

En el cierre del encuentro, la diputada María Elena Chiano valoró el nivel del debate de la reunión, en donde se “replanteó el rol del Estado en las políticas públicas de Salud,” y el diputado nacional José Guccione, por su parte, auguró porque el próximo año pueda sancionarse una ley nacional de la Salud pública.

Fuente Prensa Legislatura