El ciclo Voces en la Biblioteca presenta a la poeta Mariana Rosa

El viernes 28 de abril a las 18, tendrá lugar una nueva emisión del ciclo Voces en la Biblioteca, a través del canal de YouTube del ministerio de las Culturas y sus redes sociales. En esta ocasión, se escuchará el testimonio de la poeta Mariana Rosa.

El ciclo tiene como objetivo registrar el testimonio en primera persona de alguna personalidad cuya voz y experiencia de vida pueda quedar a resguardo, como patrimonio cultural de la Biblioteca Pública Provincial. De esta manera se conformaría una suerte de “Catálogo Viviente” con los relatos de los y las protagonistas, o testigos del quehacer cultural de la provincia. Memorias, experiencias, obras y vivencias quedarán en un registro audiovisual de acceso público.

Mariana Rosa es neuquina. Nació en 1974, y empezó a escribir poesía desde niña. Participó en los talleres literarios para niños y adolescentes coordinados por María Cristina Ramos. Más tarde, estudió el Profesorado en Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Cuyo, y de regreso a Neuquén participó en la fundación de la Casa de la Poesía de Neuquén junto con Macky Corbalán, Raúl Mansilla, Gerardo Burton, Mirta Agostino, Pablo Betesch, Aldo Novelli, Guillermo Inda, Mariela Lupi y Ángela Jerez, entre otros.

En 2001, fue becada por la Fundación Antorchas y Revuelto Magallanes para asistir a los talleres de análisis y escritura en Patagonia coordinados por Reynaldo Jiménez y Alicia Genovese y organizados por Cristian Aliaga. Luego fue a Buenos Aires, donde siguió puliendo su obra con la guía de Alicia Genovese. Allí también estudió canto, y teatro en la escuela de Augusto Fernandes.

En 2012 fue becada por Rotary Internacional para hacer una maestría en Estudios Literarios Comparados en la Universidad de Utrecht. Publicó Crónica de un Salto (Ediciones de Dock, 2006), las plaquetas Vestal y Un Abrigo Errante (La cebolla de vidrio Ediciones, 2017), y Primeros Fríos (Espacio Hudson, 2019). Su libro El Cruce permanece inédito.