El ciclo lectivo en Plottier comienza con una nueva escuela en barrio El Porvenir

Esta mañana, durante una recorrida de obras escolares, la ministra de Educación, Cristina Storioni, confirmó que la Escuela Primaria Nº 367 del barrio El Porvenir de Plottier “estará lista para recibir a los niños y niñas el 2 de marzo, cuando se inicie el ciclo lectivo 2020”.

“Estamos recorriendo estas escuelas para conocer el estado de situación de cada una de las obras”, sostuvo Storioni y agregó que “las áreas de gobierno que tienen competencia en obras públicas realizan frecuentemente estas inspecciones, pero tomé la decisión de visitar los trabajos personalmente para así poder visualizar el avance de las obras”.

Storioni visitó hoy las obras que se ejecutan en dos jardines de infantes, el Nº 71 y Nº 69, y la mencionada nueva escuela primaria Nº 367, todas en Plottier. Luego se dirigió al barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares de Neuquén donde supervisó los trabajos en la Escuela N°175.

“Plottier es una localidad que recibió en los últimos años muchísima población y por eso el estado viene reforzando la infraestructura escolar desde hace tiempo”, aseguró.

En cuanto a esta Escuela Nº 367, la funcionaria confirmó que “tiene un 95 por ciento de avance, con muy buenas expectativas para el inicio del ciclo, por lo que estimamos que estará lista para el último día de febrero y así comenzar las clases del 2 de marzo”. Añadió que “esta escuela albergará a muchos chicos y chicas de otras escuelas del sector que están sobre pobladas, pero también a nuevos niños y niñas”.

Detalló así que el nuevo edificio “cuenta con 14 secciones, es decir, que asistirán a ella más de 600 alumnos y alumnas; tiene un total de 1.719 metros cuadrados y sólo restan detalles de pintura y algunas conexiones de servicios”. El establecimiento contará con siete aulas, un aula multipropósito, un aula música, un aula informática, sanitarios, biblioteca y salón de usos múltiples.

Storioni expresó que “en las tres escuelas en ejecución en Plottier que hoy recorrimos, el estado neuquino está invirtiendo aproximadamente 130 millones de pesos. Cada uno de los jardines de Infantes rondan los 30 millones de pesos de inversión, mientras que para la escuela 367 llega a los 80 millones de pesos de inversión”.

“Plottier es una localidad que recibió en los últimos años muchísima población y por eso el estado viene reforzando la infraestructura escolar desde hace tiempo”, aseguró Storioni.

Los nuevos Jardines de Infantes

En el caso de los dos jardines de infantes, Storioni indicó que “se trata de las obras de Nación que no terminó y que la Provincia, por decisión del gobernador Omar Gutiérrez, se hizo cargo. Ambos están en un alto índice de construcción y pertenecen al grupo de treinta jardines a terminar en todo el territorio provincial, muchos de los cuales ya están licitados”.

Confirmó que “tanto el Jardín Nº 71 como el Nº 69 albergarán cerca de 300 niños y niñas cada uno. Es decir, que sumando la escuela 367, más de mil estudiantes -entre nivel inicial y primario- tendrán sus nuevas escuelas este año”.

Gabriel Potás, referente del área de Infraestructura de Educación, precisó que “la obra del Jardín de Infantes Nº 71 lleva más de un 80 por ciento de avance y esperamos que en los próximos días esté terminado todo el sistema de servicios”.

En el caso del Jardín Nº 69 del barrio Los Hornos, el funcionario informó que “estará terminado dentro del primer semestre de este año”.

El Jardín Nº 71 se ubica en el terreno de la Escuela N° 60, en calle Elordi 135. Contará con seis salas y dependencias. Este fue el primero de los jardines del Plan Nacional cuyas obras se reactivaron en agosto de 2019, en el marco de las gestiones realizadas por la Provincia ante Nación.

En tanto que, el Jardín Nº 69 se ubica en el predio de la Escuela N° 266, en avenida San Martín 2.320 de Plottier. Tendrá seis salas y dependencias. Se inició en septiembre de 2019 y estará listo durante la primera mitad del año.

Recorrida por Neuquén

Posteriormente, el equipo de la cartera de Educación se dirigió al barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares para visitar la Escuela N°175, ubicada en calle Industriales Neuquinos y la colectora paralela a la ruta provincial Nº 7.

“Es una escuela a la cual se le están haciendo muchísimas refacciones. Es una obra muy grande que comprende la ampliación de aulas, dependencias y salón de usos múltiples, sumando 478 metros cuadrados a la escuela ya existente”, explicó.

“La inversión es de 22,5 millones de pesos, beneficiará a 300 estudiantes y estará lista en los primeros meses de este año”, detalló la ministra.

Plan de obras en toda la provincia

Storioni destacó que la provincia continúa con su plan de refacciones, ampliaciones y remodelaciones en todo el territorio, y sostuvo que “se continúa con la misma política de mantenimiento que ejecutan la mayoría de los municipios del interior; es una tarea preventiva que se realiza todos los años antes del inicio de clases, como por ejemplo limpieza de tanques, desmalezamiento de los patios y jardines y desratizaciones”.

Recordó que “en el caso de las ciudades de Neuquén y Plottier estas mismas tareas las realiza -en forma paralela- el área de Obras Públicas y Mantenimiento de Educación”.

“Se le suman obras menores en distintos establecimientos que se planificaron y diseñaron el año pasado, como es el caso de numerosas incorporaciones de nuevas aulas, tan necesarias debido al crecimiento vegetativo de toda la población en cada localidad de la provincia”, detalló.

Por último, Storioni indicó que “el plan de obras públicas de la provincia tiene que ver justamente con la prioridad de refaccionar y atender la infraestructura escolar. Vamos a pasos muy rápidos y seguros, y estamos muy satisfechos que la población de estudiantes disfrute de estos nuevos edificios”.