La Asociación de Escritores Independientes “La mano en la sed” invita a la primera edición de su ciclo de lecturas compartidas.

Con auspicio del ministerio de las Culturas, la Asociación de Escritores Independientes “La mano en la sed” invita a la primera edición de su ciclo de lecturas llamado Jueves de Papel, este jueves 29 de octubre a las 16 vía Zoom. El ciclo es un espacio de lectura compartida, coordinado por esa asociación.

La dinámica de cada encuentro consiste en presentar una breve biografía y fragmentos de la obra de un autor o autora, dialogar acerca de su producción literaria y compartir lecturas. Quienes asisten pueden participar con textos o comentarios acerca del escritor o escritora a que se hace referencia en cada oportunidad.

En el marco de la pandemia y el aislamiento social, los encuentros se llevarán a cabo de manera virtual, con previa inscripción, a fin de que cada persona interesada reciba el enlace pertinente. El ciclo es abierto a todo público. La inscripción puede realizarse en el mail de la asociación: lamanoenlased@gmail.com

La Mano en la Sed es un colectivo de escritoras y escritores de Neuquén y Río Negro que tiene entre sus objetivos la difusión de la literatura de ambas provincias y de toda la Patagonia, la publicación de obras literarias, la interrelación entre los diferentes lenguajes artísticos y la interacción con la comunidad.

Entre las actividades relacionadas con esto último, La Mano en la Sed lleva adelante, desde 2015, talleres de escritura creativa, recitales de poesía, charlas-debate acerca de temas literarios y encuentros a través de los cuales se pueden intercambiar experiencias y conocimientos acerca de diversos temas, autores y autoras de la literatura mundial, nacional y regional.

La Mano en la Sed tiene sede en La Conrado Cultural y comparte este espacio con la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), la Asociación de Músicos Independientes (AMI), Teatristas Neuquinos Asociados (TeNeAs).

El ciclo “Jueves de papel” surgió en 2018, realizándose cada encuentro el último jueves de cada mes en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén. Se han leído en esos encuentros a María Elena Walsh, Oliverio Girondo, Abelardo Castillo, Samanta Schweblin, Irma, Cuña, Cristina Nieto, Macky Corbalán, Macedonio Fernández y Roque Dalton.

Acerca de la autora de este jueves

Olga Orozco (La Pampa 1920- Buenos Aire 1999) fue poeta, periodista, comentarista radial, entre otras cosas. Mujer multifacética, perteneció a la Tercera Vanguardia y fue cercana al surrealismo, pero su escritura es demasiado particular para etiquetarla. La búsqueda de Dios, la muerte, el tarot, el tiempo, el ‘yo’, son temas que aparecen recurrentemente en su poesía. Participó de grupos literarios y se la conoce como una de las integrantes de la llamada Generación del ´40. Fue galardonada con numerosos premios y se convirtió en una de las escritoras ineludibles de la historia de la literatura nacional.