El Ciati será el laboratorio de referencia para la provincia de Neuquén

Así lo indicó el ministro Leandro Bertoya, al referirse a la creación del Polo Científico y Tecnológico que se instalará en Centenario.

En la jornada de hoy, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, se refirió a la creación del Polo Científico y Tecnológico que se ejecutará en la localidad de Centenario y anunció que el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria-Asociación Civil (Ciati) será el laboratorio de referencia de la provincia de Neuquén en el control de suelo, agua, alimentos y todo lo vinculado con la contaminación que pueda provenir de la actividad hidrocarburífera.

Al término del acto central por el 91º aniversario de Centenario, el ministro Bertoya indicó que “la provincia de Neuquén junto con Río Negro forma parte del Ciati, que tiene unas oficinas y laboratorio en Centenario”, y destacó que “este laboratorio es reconocido internacionalmente; el 70 por ciento de sus prestaciones están dadas a actividades económicas de fuera de la provincia de Neuquén y Río Negro, fundamentalmente al sector de los cítricos, donde Argentina es el primer exportador mundial. Allí se realizan los análisis bromatológicos de residuos de plaguicidas, pesticidas”.

Explicó que desde la cartera que dirige se integró al directorio de la conducción junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel, “para que sea el laboratorio de referencia en todo lo que tiene que ver con el control de suelo, agua y cualquier tipo de contaminación que pueda provenir de la actividad hidrocarburífera que se desarrollará en Neuquén”.