El Cholar festejó su 102º aniversario

El Cholar festejó su 102º aniversario

mayo 9, 2012

El acto fue encabezado por la vicegobernadora, Ana Pechen, quien en su discurso señaló que “los neuquinos seremos celosos guardianes para que la renta petrolera vuelva a Neuquén”.

La localidad de El Cholar, ubicada en el norte neuquino, festejó el 102º aniversario con el anuncio de la construcción de la sucursal del BPN y una subdelegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Con esa finalidad, la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo, entregó el título de transferencia de un lote de 1600 metros cuadrados. Lo recibió el concejal Eduardo Navarrete, a cargo de la municipalidad.

El acto tuvo lugar este miércoles por la mañana en la plaza 9 de mayo, ocasión en la que Pechen se refirió a la nueva situación energética del país, con la expropiación de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) y el reconocimiento a las provincias en la toma de decisiones.

Destacó el potencial productivo de Vaca Muerta, yacimiento que es “codiciado” por todos, y advirtió que “los neuquinos vamos a ser celosos guardianes, no sólo para lograr el autoabastecimiento, si no para que la renta petrolera vuelva a Neuquén como corresponde para mejorar la calidad de vida todos los neuquinos”.

Pechen expresó que el compromiso central del gobierno no sólo es potenciar la economía a partir del gas y petróleo, sino también afectar esos ingresos “para que se transforme en lo que más vale en el mundo; la capacidad de su gente”. Agregó que esto implica logar la mejor calidad de educación, lograr tecnólogos y científicos para pensar nuevas formas de desarrollo.

También se refirió a la situación de los crianceros, una actividad que sintetiza la producción con la tradición. En ese sentido mencionó el convenio firmado entre el ministerio de Desarrollo Territorial y Senasa para instalar una oficina de trámites en la localidad. A la vez, destacó que desde la Legislatura se trabaja en una ley de arreo integral, para que el criancero se sienta protegido por el gobierno provincial.

La vicegobernadora detalló la inversión de 150 millones de pesos para pavimentar la ruta 43 hasta Villa Nahueve y otros 40 millones para dos puentes; uno sobre el Río Nahueve y otro sobre el Neuquén. A esto se agregan las tres hosterías en Huinganco, Varvarco y Las Ovejas, para integrar un circuito turístico en la zona norte.

Por otra parte, Navarrete se refirió a las obras que realiza el municipio y destacó la finalización del natatorio y la construcción de diez viviendas por parte de la ADUS (Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable). También dijo que se realizan las gestiones correspondientes para financiar las obras del nuevo edificio municipal y las ampliaciones de avenidas del ejido urbano.

Como parte del acto, el Proda firmó un convenio con la ONG local Alza Tu Rostro para capacitación y mejoramiento hortícola mediante la instalación de diez invernaderos (tres para la entidad y siete municipales) y un tanque australiano para realizar riego por goteo. También se otorgaron premios del concurso “Quién junta más de rosa mosqueta” y las autoridades hicieron entrega de una ofrenda floral en homenaje a los primeros pobladores. El acto continuó con un desfile cívico militar y culminó con un almuerzo en el gimnasio local.

Al inicio se leyeron salutaciones del gobernador Jorge Sapag y del intendente local, Eduardo Carrasco, quien no pudo concurrir por un accidente doméstico que le impide movilizarse. Participaron de los festejos por el 102° aniversario el diputado Néstor Fuentes; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; jefes comunales de la zona norte; el ministro de Salud, Rubén Butigué; la subsecretaria de Desarrollo Social, Encarnación Lozano; el subsecretario de Asuntos Locales, Alex Tarifeño; concejales; funcionarios provinciales, fuerzas de seguridad y vecinos de la localidad.

El Cholar se encuentra a 60 kilómetros al sudoeste de Chos Malal, sobre la ruta provincial Nº 6, y a casi 400 kilómetros de la capital provincial. Tiene una población estimada en más de mil habitantes, cifra a la que se le debe sumar los pobladores rurales de parajes linderos como Vilu Mallín y Rañileo. La localidad es una de los primeros poblados que se afincó en la provincia y sus inicios datan de 1910.

El Cholar significa, en lengua mapuche, “barranca amarilla” y toma ese nombre por el color que adquiere la tierra cerca de la ribera del arroyo que atraviesa la localidad. La economía local se sustenta principalmente de la actividad agropecuaria, con gran variedad de cultivos y amplias zonas adyacentes destinadas a la cría de ganado caprino.

 

Fuente: Prensa de Legislatura