El Cholar festejó el 98º aniversario con importantes obras

El Cholar festejó el 98º aniversario con importantes obras

mayo 9, 2008

El gobernador Jorge Sapag presidió el acto central y se comprometió a instaurar el diálogo y la concertación de objetivos e ideas “para construir un federalismo de concertación, una democracia efectiva y una sociedad con libertad, progreso y desarrollo”, expresó.

El Cholar festejó el 98º aniversario

El gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes participaron del acto central por los festejos del 98º aniversario de la localidad con importantes anuncios, inauguraciones de obras y compromisos para la comunidad.
El cronograma de actividades comenzó con la recepción de autoridades, que se realizó en el municipio local a partir de las 14,30; luego la comitiva se trasladó a la plaza central. Allí se realizó un desfile cívico militar y posteriormente quedaron inaugurados el servicio de internet para el municipio y la escuela local, un centro comunitario infotecnológico, una pasarela sobre el arroyo El Cholar y una oficina de turismo en el ingreso a la localidad.

El gobernador Jorge Sapag indicó que “durante cuatro años en Neuquén se probó con la confrontación y eso no dio resultados, ahora lo haremos con el diálogo y la concertación de objetivos e ideas”.

Respecto de la relación que mantiene la administración provincial con la nacional, manifestó que “las acciones están enmarcadas a los objetivos básicos que deben tener una Nación y una provincia, que no se pueden reducir al facilismo y al personalismo”. El gobierno de la provincia del Neuquén “pretende articular acciones que nos permitan construir juntos un federalismo de concertación, una democracia efectiva y una sociedad con libertad, progreso y desarrollo”, expresó.

En este sentido, informó que la reunión mantenida con la presidenta Cristina Kirchner “fue en el marco del presente y del futuro, para construir juntos los postulados básicos de la República y la provincia” y agregó que el objeto “es firmar este año tratados interprovinciales en el marco del bicentenario del 2010″.

El mandatario provincial dijo que “todos esperan ejemplos de conductas cívicas y republicanas, relacionadas con la transparencia, la construcción de la democracia, del progreso y la justicia social”. Para ello, “los argentinos tenemos que saber lo que queremos y saber hacia dónde vamos”.

Frente a este panorama “en los próximos meses la Nación estará firmando con las provincias pactos de desarrollo, de progreso, crecimiento, justicia social y construcción de federalismo y democracia”. De esta manera, “la provincia firmará con cada intendente convenios en el mismo sentido, en el marco del bicentenario del 2010, para llegar abrazados a la misma bandera”.

El intendente Néstor Fuentes agradeció la presencia de las autoridades provinciales y las obras comprometidas, entre las que se destacan la ampliación de la red de agua, cuya inversión alcanza 1,4 millones de pesos. Reconoció, asimismo, las gestinones realizadas para destrabar los fondos para la pronta construcción del Juzgado de Paz.

Compromisos con la comunidad

Entre los anuncios, el gobernador informó que se firmaron una serie de convenios con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) a fin de dotar de suministro eléctrico y alumbrado público a 40 familias que residen en los barrios Pichachén I y II y al cementerio local, cuya inversión fue de 132 mil pesos.

Además, el ministerio de Desarrollo Territorial suscribió un convenio con el municipio local por el cual se aportarán 26 mil pesos para la adquisición de 500 metros de cañería de PVC para reponer la red cloacal, cuyo proyecto fue elaborado por la delegación Chos Malal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).

Se firmó un acta acuerdo que estipula que en un plazo de 60 días, el ministerio de Desarrollo Territorial, el EPEN y el municipio elaborarán un proyecto de ordenanza para autorizar el cobro del alumbrado público a través de la factura del servicio de energía.

El ministerio de Desarrollo Social entregó 200 metros cúbicos de leña a la comunidad; 200 chapas para la refacción del molino San Francisco; 100 metros lineales de adoquines para la pavimentación de calles y se comprometió en el pago de alquiler del albergue estudiantil para que 5 jóvenes continúen sus estudios. En nombre de Artesanías Neuquinas, realizó un aporte económico para el funcionamiento del taller de telar.

Entre las novedades, se otorgó un predio para garantizar el funcionamiento del invernadero a agentes del programa Proda, también se entregaron certificados de capacitación a huerteros; 3 equipos de herramientas para la huerta protegida, cada uno de ellos está conformado por 3 carretillas, herramientas de mano y el cierre perimetral para la ampliación de la huerta. El director provincial de Tierras, Luís Alberto Martínez entregó 6 adjudicaciones y 2 títulos de propiedad a beneficiarios locales.

El gobernador entregó un ante proyecto para la construcción de un edificio en el que funcionará la biblioteca popular Chocoi Mallín a la directora Silvia Canale, quien recibió una bandera de ceremonia y el compromiso de 10 mil pesos para la adquisición de libros y 80 mil pesos para la obra del edificio. También se entregó un proyecto de una obra de riego, material y folletería educativa para el CPEM Nº 73 y 15 mil pesos a la fundación “Alza tu rostro”.

Durante la jornada festiva, la subsecretaría de Cultura declaró de interés patrimonial histórico y arquitectónico provincial al molino San Francisco que cuenta con 100 años de antigüedad, y a fin de garantizar su conservación se efectuó un aporte monetario.

El gobernador Sapag destacó la ubicación del Paso Internacional Pichachén “que comunica a dos países hermanos, por eso es importante trabajar en conjunto con Aduanas y Gendarmería para hacer de este paso, el más importante del norte neuquino, articulando las acciones con la república hermana de Chile”.

En materia de proyectos ejecutivos, Sapag se comprometió a trabajar en las obras necesarias para el funcionamiento del CPEM Nº 73, el hospital y la comisaría, “que oportunamente fueran solicitadas por el intendente Fuentes”, comentó.

Por su parte, el intendente se refirió a las 25 alcantarillas que fueron comprometidas durante la campaña del Gobernador, “de las que se construyeron 24 hasta el momento”, informó.
Entre los presentes se encontraban, el ministro de Desarrollo Social Wálter Jönsson, subsecretarios provinciales, el secretario de Estado de Gestión Pública y Contrataciones Rodolfo Laffitte, el diputado nacional José Brillo, intendentes de localidades vecinas y vecinos de El Cholar.

(Ver discurso completo)