El Cholar festeja su 104º aniversario junto al gobernador Sapag

El mandatario neuquino y el intendente local, Eduardo Carrasco, encabezarán los festejos mañana desde las 11. En la ocasión se inaugurarán obras y se entregarán las llaves y las tenencias de sus viviendas a familias de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag presidirá mañana jueves los actos centrales por el 104º aniversario de El Cholar, junto al intendente Eduardo Carrasco y su comunidad. La ceremonia comenzarán a las 11 en la plaza ‘9 de Mayo’ y a su término, las autoridades inaugurarán distintas obras y entregarán las llaves de cinco viviendas a pobladores locales.

El Cholar se ubica a 397 kilómetros de la ciudad de Neuquén, dentro del Departamento Ñorquín. Es un valle regado y atravesado por el arroyo del mismo nombre. No posee fecha de fundación, pero el 9 de mayo de 1910 por decreto del gobierno nacional se entregaron las primeras tierras al Consejo de Educación, para la construcción de la Escuela Nacional Nº 31, la que ya había comenzado a funcionar en 1907 con su director don Eleodoro Obregón. En 1920 se establece la primera casa de comercio.

En el año 1972 el gobernador Felipe Sapag adjudica, por decreto, en propiedad las tierras ocupadas a 16 pobladores que habían cumplido con las obligaciones estipuladas por la ley, beneficiando de esta manera a viejos pobladores. El 3 de julio de 1960, el Poder Ejecutivo Provincial creó, por decreto, la Comisión de Fomento; en el mismo año comenzó a funcionar el Juzgado de Paz y la Comisaría Departamental, que más tarde fue trasladada a El Huecú.

Inauguración de obras

Luego de compartir un almuerzo popular en el polideportivo municipal, Sapag dejará inaugurado el Mirador Cerro Buta Lechi Cura; la iluminación de la plaza central, las obras del acueducto de en el barrio Pichachén y las redes de cloacas y de agua para consumo en el nuevo loteo social.

Para la obra de red de agua potable para el sector Pichachén, se realizó la conexión a 100 frentistas; en tanto que para el nuevo loteo serán 150 los vecinos que se beneficien con el agua potable y 33 fueron las conexiones domiciliarias para la red cloacal.

El mandatario neuquino inaugurará además, la obra de ampliación de red de gas de los barrios Don Bosco II y Hueney, trabajos que se concretaron de forma coordinada entre el gobierno provincial, municipal y los vecinos usuarios del servicio.

Además, se entregarán las llaves y actas de tenencia de cinco viviendas de dos dormitorios a familias de la localidad, obra ésta que fue realizada por la Unidad Ejecutora Provincial de Viviendas Rurales y Pueblos Originarios. Cabe destacar, que actualmente este organismo tiene en ejecución otras cinco casas más de dos dormitorios; mientras que tres viviendas más las iniciará este año, junto con tres mejoramientos habitacionales y cinco equipamientos productivos.

Homenaje a vecinos y antiguos pobladores

Durante el acto central y luego de los discursos del intendente Carrasco y del gobernador Sapag, se entregarán reconocimientos a los empleados municipales y trofeos y medallas a los niños que participaron del torneo de fútbol infantil. Las autoridades también visitarán el CPEM Nº 73 para conocer en detalle el trabajo práctico realizado por los alumnos de 5to. año en el laboratorio, sobre la destilación del petróleo y la obtención de derivados.

En espacio especial merecerá durante las celebraciones, el reconocimiento a los pobladores mayores de 80 años, puesto que El Cholar fue –hacia principios del siglo pasado- el asentamiento de numerosas familias chilenas. Esta migración procedía de una sociedad de condición humilde y, en su gran mayoría se establecieron en campos fiscales, sin ningún control del gobierno, por razones propias de ese entonces, de distancia, falta de comunicaciones y desconocimiento del lugar.

De esa densa masa de población que se afincó, surgen los nombres de los primeros pobladores, a partir 1880, como por ejemplo Marcelino Navarrete, Petrona Valdebenito, Hipólito Navarrete, Carlota Romero de Bravo, Claudina Castillo de Giménez, y otros. Todos ellos dedicados a la ganadería y agricultura, sembrando trigo, alfalfa y hortalizas. Se fueron concentrando en lugares próximos a la escuela Nº 31.