El Cholar festeja mañana el centenario de su fundación

El Cholar festeja mañana el centenario de su fundación

mayo 6, 2010

Del acto central participarán el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Néstor Fuentes. Durante el acto se entregarán títulos de propiedad y luego las autoridades recorrerán obras en ejecución.

Mañana, viernes 7 de mayo, se celebrará el centenario de la fundación de El Cholar con un acto del que participarán el gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente local Néstor Fuentes.

La ceremonia se realizará a las 11 en la plaza 9 de Mayo. El programa, que se iniciará con un homenaje a los primeros pobladores y la entonación de los himnos nacional y provincial, comprende la entrega de títulos de propiedad, la firma de un convenio entre el municipio y la Universidad Nacional del Comahue para la confección del libro del centenario y una visita a las obras de la planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

Durante el desarrollo de la ceremonia, que finalizará con un desfile cívico militar y un almuerzo popular, hablarán el mandatario provincial y el jefe comunal.

También está previsto que mañana las autoridades inauguren un portal de acceso a El Cholar, obra construida con fondos aportados por la Legislatura provincial. En ese mismo lugar se descubrirá una placa alegórica al centenario de este municipio.
El portal tiene seis metros de altura, sobre dos columnas de concreto, revestidas de piedra laja y piedra bola del lugar. Sobre una viga metálica reticulada en madera de la zona se encuentra la leyenda de ‘bienvenida’ a los visitantes que ingresan a la localidad. En cada columna en acero inoxidable está inscripto el nombre de la localidad.

Un siglo de historia
La fecha del aniversario de El Cholar se toma del decreto del presidente José Figueroa Alcorta del 9 de mayo de 1910, por el cual se entregaron las primeras tierras -100 hectáreas-, al Consejo Nacional de Educación para la construcción de la Escuela Nº 31. El establecimiento había comenzado a funcionar en 1907 con la dirección de Eleodoro Obregón, convirtiéndose en el primero del Territorio del Neuquén.
Por tratarse del primer decreto oficial de entrega de tierras, se tomó esa fecha como fundación de El Cholar. En 1920 se establece la primera casa de comercio.
El 30 de junio de 1960, el Poder Ejecutivo provincial, crea -por decreto- la Comisión de Fomento con un ejido de 8.000 hectáreas. Ese mismo año comenzaron a funcionar el Juzgado de Paz y la Comisaría departamental, que más tarde fue trasladada a El Huecú. En 1969, la localidad se constituyó en Municipio de tercera categoría.
En el año 1972, el gobernador Felipe Sapag adjudica en propiedad las tierras ocupadas a 16 antiguos pobladores que habían cumplido con las obligaciones estipuladas por la ley.
La localidad está situada en el departamento Ñorquín, al norte de la provincia del Neuquén. Tiene acceso por la ruta nacional 22 hasta Zapala, donde luego empalma con la ruta provincial 21 a la altura de Las Lajas, pasando por Loncopué. También se puede llegar por la ruta provincial 6 que empalma con la ruta nacional 40 a 64 kilómetros de la ciudad de Chos Malal.
El Cholar limita al sur con la localidad de El Huecú que está ubicada a unos 30 kilómetros, unidos por la ruta N° 21. Al noroeste limita con la comisión de fomento de Guañacos a 37 kilómetros y con la vecina república de Chile, a la cual se puede ingresar por el paso internacional Pichachén que está a 70 kilómetros de distancia y fue inaugurado en 1997. El paso se habilita sólo en la temporada de verano, desde mediados de noviembre a los últimos días de abril según lo permita el clima.

Tradiciones
Antiguamente la localidad de El Cholar era una gran productora de trigo. Cuando el trigo estaba maduro se cortaba, se emparvaba y se realizaba la trilla. Esta actividad consiste en pisar la parva con yeguarizos para desgranar el trigo y separarlo de la paja.
En la actualidad algunos pobladores siguen con esa actividad pero la gran mayoría lo ha ido reemplazando por maquinarias agrícolas que hacen todos estos trabajos en menos tiempo y a mayor escala de lo que antiguamente hacía un pequeño productor.
Es un valle regado y atravesado por el arroyo del mismo nombre. Este suelo fértil y productivo fue el asentamiento de numerosas familias chilenas. Esta migración procedía de una sociedad de condición humilde y, en su gran mayoría se establecieron en campos fiscales, sin ningún control del gobierno, por razones propias de ese entonces, de distancia, falta de comunicaciones y desconocimiento del lugar. Por entonces, los habitantes se dedicaban a la agricultura, sembraban trigo, alfalfa y hortalizas para el consumo propio.
De esa población que se afincó allí surgen los nombres de los primeros pobladores, a partir 1880, como por ejemplo Marcelino Navarrete, Petrona Valdebenito, Hipólito Navarrete, Carlota Romero de Bravo, Claudina Castillo de Giménez, entre otros y todos ellos dedicados a la ganadería y agricultura, sembrando trigo, alfalfa y hortalizas. Se fueron concentrando en lugares próximos a la escuela.

Recursos
El Cholar -cuyo nombre significa “el lugar de los cardos”- se ubica en el noroeste de la provincia del Neuquén, dentro del departamento Ñorquín y a 1.200 metros sobre el nivel del mar.
La economía de El Cholar se fundamenta en la producción agropecuaria desarrollada en los parajes vecinos y en estancias de la zona. Su fértil tierra permite integrar gran variedad de cultivos y una amplia zona circundante muy apta para la cría de ganado caprino. Otra actividad que se destaca es la producción de quesos artesanales, conocidos como “El queso de cordillera”.
La municipalidad creó el Consejo de Planificación Local, ente que adoptó el perfil productivo de servicios turísticos, cuyos ejes prioritarios son lograr la infraestructura urbana y vial para el turismo y desarrollar la producción. En este sentido, el énfasis está dirigido al riego sistematizado, la redistribución parcelaria de lotes destinados a la siembra gradual de trigo, para luego producir sus derivados, especialmente el ñaco.
El plan de desarrollo turístico tiene como objetivo la promoción de los atractivos recursos naturales de la zona. Así, se pretende estimular la pesca deportiva de truchas arco iris y percas en los ríos Reñileuvú, Trocomán y Neuquén, las caminatas hasta la cima del cerro Buta Lechi Cura, las cabalgatas por el valle y demás actividades de recreación.