El Cholar festeja el viernes 99 años de vida institucional

El Cholar festeja el viernes 99 años de vida institucional

mayo 6, 2009

La ceremonia central será presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Néstor Fuentes.

El próximo viernes los pobladores de El Chola festejarán 99 años de vida institucional de la localidad. El acto principal, que se realizará a las 14,30, será presidido por la vicegobernadora Ana Pechen y el intendente Néstor Fuentes.

El programa de actividades, que se desarrollará en la plaza ubicada frente al edificio comunal, comprende la entrega de presentes, desfile cívico y una recorrida de obras en ejecución por parte de las autoridades. Al finalizar la jornada, Ana Pechen compartirá un almuerzo popular.

La fecha del aniversario de El Cholar se toma del decreto del presidente José Figueroa Alcorta, del 9 de mayo de 1910, por el cual se entregaron las primeras tierras -100 hectáreas-, al Consejo Nacional de Educación para la construcción de la Escuela Nº 31. El establecimiento había comenzado a funcionar en 1907 conla dirección de Eleodoro Obregón, convirtiéndose en el primero del Territorio del Neuquén.

Casi un siglo de historia

Por tratarse del primer decreto oficial de entrega de tierras, se tomó esa fecha como fundación de El Cholar. En 1920 se establece la primera casa de comercio.

El 30 de junio de 1960, el Poder Ejecutivo provincial, crea -por decreto- la Comisión de Fomento con un ejido de 8.000 hectáreas. Ese mismo año comenzaron a funcionar el Juzgado de Paz y la Comisaría departamental, que más tarde fue trasladada a El Huecú. En 1969, la localidad se constituyó en Municipio de tercera categoría.

En el año 1972, el gobernador Felipe Sapag adjudica en propiedad las tierras ocupadas a 16 antiguos pobladores que habían cumplido con las obligaciones estipuladas por la ley.

Geografía y recursos

El Cholar -cuyo nombre significa “el lugar de los cardos”- se ubica en el noroeste de la provincia del Neuquén, dentro del departamento Ñorquín y a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Tiene acceso por la ruta nacional 22 hasta Zapala, donde luego empalma con la ruta provincial 21 a la altura de Las Lajas, pasando por Loncopué. También se puede llegar por la ruta nacional 40, proveniente de Mendoza.

El Cholar es un valle regado y atravesado por el arroyo del mismo nombre. Este suelo fértil y productivo fue el asentamiento de numerosas familias chilenas, ya que su proximidad con el límite internacional permitía una afluencia permanente entre ambos lados de la cordillera. Por entonces, los habitantes se dedicaban a la agricultura, sembraban trigo, alfalfa y hortalizas para el consumo propio.

La economía de El Cholar se fundamenta en la producción agropecuaria desarrollada en los parajes vecinos y en estancias de la zona. Su fértil tierra permite integrar gran variedad de cultivos y una amplia zona circundante muy apta para la cría de ganado caprino. Otra actividad que se destaca es la producción de quesos artesanales, conocidos como “El queso de cordillera”.

La municipalidad creó el Consejo de Planificación Local, ente que adoptó el perfil productivo de servicios turísticos, cuyos ejes prioritarios son lograr la infraestructura urbana y vial para el turismo y desarrollar la producción. En este sentido, el énfasis está dirigido al riego sistematizado, la redistribución parcelaria de lotes destinados a la siembra gradual de trigo, para luego producir sus derivados, especialmente el ñaco.

El plan de desarrollo turístico tiene como objetivo la promoción de los atractivos recursos naturales de la zona. Así, se pretende estimular la pesca deportiva de truchas arco iris y percas en los ríos Reñileuvú, Trocomán y Neuquén, las caminatas hasta la cima del cerro Buta Lechi Cura, las cabalgatas por el valle y demás actividades de recreación.

Otro dato característico lo constituye la ubicación del Paso Internacional Pichachén, que convierte a El Cholar en lugar de tránsito obligado para quienes se dirigen a Chile por el norte neuquino. De ello se traduce un incremento en la economía local, así como la realización de encuentros deportivos y la participación de población limítrofe en las fiestas populares.

En este marco se inscribe La Fiesta del Ñaco, acontecimiento social y cultural que se realiza anualmente entre el 10 y el 12 de febrero. Se pretende con ella rendir homenaje a los antiguos pobladores del norte que sembraban y cosechaban el trigo. En la localidad hay un molino patentado en 1908 y es el único en la provincia que se encuentra funcionando; durante la celebración se ejecutan jineteadas y domas acompañadas de los platos típicos en los que destacan las cazuelas de pavo, empanadas y el chivito al asador.

Con respecto al terreno, el suelo se presenta arcilloso y seco. La temperatura ronda los 20 grados en verano y los -5 grados en invierno, la humedad es escasa y las lluvias registran unos 400 milímetros al año, con precipitaciones níveas en invierno. El clima en general es templado con estación seca en verano.

La vegetación característica del lugar es achaparrada, con arbustos mallines, coirones y hojas semiduras debido al riguroso clima. En cuanto a la fauna destaca la libre criolla, el conejo, el zorro colorado y gris, pato, loro y choique, entre otros.

Visita a El Huecú

El sábado, la vicegobernadora se trasladará hasta El Huecú para compartir una jornada de trabajo con las autoridades locales y representantes de la comunidad.

El Huecú, distante 30 kilómetros de El Cholar, está unido a éste por la ruta provincial Nº 21 y se ubica a 380 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

A pedido del intendente David Sánchez, Pechen y un grupo de colaboradores que la acompañarán, mantendrá reuniones -a partir de las 11 en la sede de la intendencia- con el jefe comunal, concejales y demás autoridades. El objetivo será escuchar requerimientos y necesidades de esa comunidad, entre los que se cuentan proyectos de obras públicas como las conexiones domiciliarias de gas a 29 familias de escasos recursos.

El jefe comunal le presentará a la vicegobernadora un informe detallado del estado de la municipalidad. Además, está previsto que recorran obras en ejecución y visiten emprendimientos productivos que tiene en marcha la intendencia.