El mismo fue inaugurado el 30 de septiembre de 2015 como un espacio de atención integral para los donantes, con el objetivo de garantizar el tratamiento transfusional seguro y eficaz en toda la provincia. 

Hoy el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) cumple cinco años y para celebrarlo está llevando a cabo una colecta de sangre en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén. Es importante recordar que aún en el contexto de pandemia, la donación de sangre es una tarea esencial que permite ayudar a muchas personas que requieren transfusiones para intervenciones y/o tratamientos. Cabe resaltar que, en lo que va del 2020, ya se han registrado 4.508 donaciones de sangre, 64 donaciones de plaquetas por aféresis y 104 extracciones de plasma.

En el CRH se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales del Sistema de Salud que conforman la Red Provincial de Hemoterapia. Ubicado en calle Teodoro Planas 1.915 de la ciudad de Neuquén, el mismo funciona de lunes a sábados, de 8 a 14.

En el marco del aniversario, la ministra de Salud, Andrea Peve, resaltó el compromiso y el trabajo que realiza el personal de salud del CRH, quienes además de trabajar de manera conjunta con instituciones privadas y públicas para realizar colectas externas y acercarse a la comunidad, se encuentran realizando las extracciones de plasma frente al actual contexto de la pandemia.

“Es un cumpleaños atípico, pero tenemos mucho por lo que festejar”, expresó por su parte la coordinadora del CRH, Paulina Rodríguez, quien destacó el compromiso de los donantes voluntarios que “cuando comenzó la pandemia los hemos llamado y concurrieron a pesar del miedo”.

Actualmente, el Centro organizó una colecta de sangre en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, que comenzó la semana pasada y continúa hasta el viernes, de 8:30 a 13:30, a la que ya se acercaron más de 100 personas a donar. Es importante recalcar que para hacerlo es necesario sacar un turno de manera telefónica (4481213 / 4482595) y asistir al cine en el horario y día indicado.

Según los registros, en lo que va del año, se han efectuado 4.508 donaciones de sangre, 64 donaciones de plaquetas por aféresis y 104 extracciones de plasma. En el mismo período, pero de 2019, las donaciones de sangre fueron 4.854 y 37 las donaciones de plaquetas. “Si uno analiza los datos, observa que a pesar de la pandemia no han disminuido demasiado, y esto se debe al compromiso de los donantes, del personal y de las autoridades”, reflexionó Rodríguez.

Además, ante este contexto y por disposición del Ministerio de Salud de la provincia, el equipo del CRH se ha adaptado a los cambios y a las medidas que se van implementando. “Reacomodamos la forma de atención y a través de los turnos podemos organizar que la gente no se aglomere y cuidarlos”, contó la coordinadora.

En este sentido, Rodríguez indicó que cuando las personas solicitan un turno se les envía la información pre y post donación, para que evalúen si están en condiciones de donar, y si está todo correcto, se les da el permiso para circular.

“La Provincia se sumó al plan estratégico creado por el Ministerio de Salud de la Nación de recolectar y regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos y desde el pasado 16 de junio se han realizado 104 donaciones de plasma”, señaló la coordinadora.

Cabe aclarar que una donación de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 puede beneficiar a tres pacientes con el virus. El mismo está destinado prioritariamente a aquellos pacientes internados por Covid-19 con cuadros moderados y graves, y puede administrarse en cualquier terapia intensiva de la provincia.

A lo largo de estos años, el CRH ha incorporado un separador celular para obtener plaquetas de aféresis, un equipo automatizado para la serología que permite acortar los procesos en la liberación de sangre y continúa implementando el Sistema Informático Flebes para toda la provincia.

Este sistema permite que los bancos de sangre y los servicios de hemoterapia, que tienen medicina transfusional, logren trazabilidad, es decir, un cruce de datos en lo que es unidad de sangre, producción de las diferentes postas de la provincia y centralizarlo en el CRH, generando y acoplando información de donante a paciente.

Para mayor información: https://www.saludneuquen.gob.ar/centro-regional-de-hemoterapia/ https://www.facebook.com/Centro-Regional-de-Hemoterapia-Neuquen-