Para celebrar, la institución participó de una colecta de sangre en la localidad de Plottier. En lo que va del 2021 se han registrado más de 4.570 donaciones de sangre en toda la provincia del Neuquén.

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) cumplió seis años y convocó a los neuquinos para convertirse en donadores voluntarios, habituales y repetitivos. Por la celebración, la institución participó de una colecta de sangre en la localidad de Plottier.

El CRH fue inaugurado el 30 de septiembre del 2015 como un espacio de atención integral para los donantes, con el objetivo de garantizar el tratamiento transfusional seguro y eficaz en toda la provincia.

Durante la jornada se realizó una colecta en el Centro de Salud Águila, ubicado en calle César Reguero 1285. Allí, el equipo de Salud junto al CRH vistió de colores el centro de salud y agradeció el compromiso y la actitud solidaria de la comunidad con un obsequio a los presentes.

A modo de balance de los seis años de funcionamiento, Paulina Rodríguez, especialista en Medicina Transfusional y directora del CRH Neuquén destacó: “Estamos en continuo crecimiento”.

En este sentido, Rodríguez mencionó que se han incorporado más colectas externas de sangre para acercarse a la comunidad y favorecer la donación voluntaria, así como la implementación de procedimientos de aféresis que antes no se realizaban como los de plasma de convalecientes y plaquetas por aféresis.

También mencionó la importancia de las instituciones amigas de la donación, entre ellas la Fundación BPN, Cooperativa CALF, la Honorable Legislatura y la Facultad de Medicina. Con todas estas acciones, sumadas al compromiso y solidaridad de la comunidad, se pasó de tener un 40 por ciento de donantes voluntarios a un 60 por ciento en toda la provincia del Neuquén.

Es importante recordar que aún en el contexto de pandemia, la donación de sangre es una tarea esencial que permite ayudar a muchas personas que requieren transfusiones para intervenciones y/o tratamientos. En lo que va del 2021, se han registrado 4.571 donaciones de sangre, 58 donaciones de plaquetas por aféresis y 73 extracciones de plasma en toda la provincia del Neuquén.

Por otra parte, la directora del CRH expresó que el rol del centro en la provincia y el trabajo con la Red Provincial de Hemoterapia “es fundamental” y explicó: “Somos un nodo donde llegan las unidades de sangre para la producción, se hace la validación biológica, la serología y se vuelve a redistribuir a los distintos servicios públicos de medicina transfusional de toda la provincia del Neuquén”.

Para finalizar, agradeció el compromiso de las personas que concurren habitualmente a donar sangre y extendió la invitación a la comunidad en general. “Lo ideal es que todos tengamos una actitud solidaria, que seamos voluntarios, habituales y repetitivos y que no esperemos a que un familiar o amigo necesite sangre, sino que pensemos que todos podemos necesitar en algún momento y podemos colaborar donando sangre dos veces al año que hace tan bien al alma”, resaltó Rodríguez.