El Centro Pyme Adeneu recibió más de 3.500 consultas en 2011

El Centro Pyme Adeneu recibió más de 3.500 consultas en 2011

enero 5, 2012

La estadística de atención al público refleja un incremento del 20 por ciento en entrevistas y consultas en comparación con 2010. Solamente el área de Orientación al Emprendedor registró 3.524 contactos. No se incluyen las demandas específicas a los programas sectoriales.

El Centro para la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico (Centro PyME-Adeneu) dio a conocer esta mañana las estadísticas de la atención al público que el organismo brindó a través de los distintos canales de comunicación durante el año pasado. Los números reflejan un aumento considerable de la actividad en comparación con 2010, ya que se registraron 3.524 contactos, sin contar las demandas específicas a los programas sectoriales.

Los datos relevados por el área de Orientación al Emprendedor de la entidad, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial, indican que según los registros de la base de datos hubo un incremento de un 20 por ciento de entrevistas en relación con 2010. No se incluyen las consultas telefónicas, por correo electrónico ni la asistencia técnica brindada por el personal de las diferentes áreas.

Del total de las demandas, el 85 por ciento fueron atendidas específicamente por el área de Orientación al Emprendedor. Un 37,8 por ciento de las consultas fueron realizadas por pequeños empresarios neuquinos que solicitaron asesorías, asistencia técnica o financiamiento, en tanto que el 62,2 por ciento restante corresponde a emprendedores con ideas proyectos para concretar.

Una estadística más global incluye otros canales de comunicación además de las entrevistas asentadas en la base de datos. En este sentido, se registraron durante el año 2.294 consultas a través de llamados telefónicos, 893 entrevistas y consultas personalizadas y 337 correos electrónicos.

Estos números dan cuenta de un total de 3.524 contactos, con un promedio mensual de 294 consultas de pequeños empresarios y emprendedores que requirieron asesoría al organismo. Estos datos corresponden únicamente al área de Orientación al Emprendedor, sin tener en cuenta las demandas específicas a los distintos programas sectoriales. Los interesados en contactarse con esa área pueden comunicarse al teléfono (0299) 4485553 o escribir a aarmato@centropymeneuquen.com.ar.

Historia y funciones

El Centro PyME-Adeneu fue creado en 1998 para la promoción y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la provincia del Neuquén. El objetivo es facilitarle el acceso a las herramientas necesarias para incrementar su competitividad, optimizar su gestión y consolidar sus proyectos.

Bajo este esquema se brindan servicios profesionales que apuntan a facilitar la toma de decisiones de emprendedores y empresarios pyme, y se trabaja en temáticas como capacitación, financiamiento y asesoramiento técnico, calidad, mejora continua y nuevos proyectos. También están en marcha programas específicos para sectores y actividades económico-productivas, llegando a productores, emprendedores y pymes de los campos industrial, agropecuario, comercial y de servicios de todo el territorio de la provincia.

Los programas sectoriales son Acuícola; Apícola; Fruta Fina, Frutícola; Ganadero Bovino; Ganadero Ovino Caprino; Hortícola; Hongos Comestibles; Infotecnología; Vitivinicultura; Desarrollo Porcino y Buenas Prácticas. Además se implementan los denominados Programas Transversales: Alimentos; Calidad; Capacitación y Comercio Exterior.

Para más información también se puede consultar la página web de la institución: www.centropymeneuquen.com.ar.