El Centro PyME-Adeneu firmó un convenio con la Escuela de Diseño en el Hábitat

El Centro PyME-Adeneu firmó un convenio con la Escuela de Diseño en el Hábitat

mayo 16, 2012

A través de ese acuerdo, ambas instituciones realizarán actividades conjuntas que apunten al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas teniendo en cuenta al diseño como herramienta.

Con el objetivo de realizar actividades conjuntas que beneficien a ambas instituciones y a la comunidad, el Centro PyME-Adeneu, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, y la Escuela de Diseño en el Hábitat firmaron recientemente un convenio marco.

Fue rubricado entre el gerente general del organismo, Facundo López Raggi y el director de la institución educativa, Federico Mendoza.

Se destacó que el objetivo del trabajo conjunto es “el desarrollo de la región a través del fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, teniendo en cuenta la identidad de pensamiento respecto del diseño como herramienta fundamental”.

Según se estableció en el acuerdo, se fomentará la realización de trabajos finales (denominados de vinculación productiva) por parte de los alumnos de la escuela -en forma gratuita- para empresas en las áreas de Diseño Gráfico, Industrial, de Indumentaria y en el Hábitat, “aportando soluciones a problemas espaciales y funcionales, de proceso de producción y diseño de productos, de imagen empresarial y de productos haciendo hincapié en la identificación de la región”.

María Fernanda Alvarez, asesora en Marketing y Coaching Comercial del Centro PyME-Adeneu, explicó que “detectamos que hay mucha necesidad de incorporar el diseño, que es un tema importante, porque el mercado es cada vez más exigente y porque el consumidor conoce y exige más. Entonces creemos que el productor debe mejorar algunos aspectos de su producto, ya sea desde el packaging hasta la manera de transmitir lo que se está vendiendo”.

Agregó que “en ese marco, entendemos que el diseño puede colaborar para que el productor sea más competitivo, pueda diferenciarse en el mercado y lograr sus objetivos”.

Federico Mendoza, por su parte, destacó que “necesitamos estar en contacto con los productores y emprendedores para volcarlo a la educación, de esa manera nos acercamos más a la realidad. Hay que tener en cuenta que tenemos una estructura pedagógica un poco rígida y por eso este tipo de acuerdos nos permite flexibilizar un poco esa estructura”.

Indicó que “creemos que con el Centro PyME-Adeneu como nexo podemos poner en práctica muchos proyectos de nuestros alumnos, la necesidad está latente, si los empresarios reconocen y entienden el diseño creo que podemos colaborar en buena medida”.

Convenio

El acuerdo establece además que se gestionarán becas para la formación académica de idóneos, productores, artesanos y gente de oficio que quieran formarse en el área del diseño; se organizarán en forma conjunta exposiciones, encuentros, cursos, seminarios referidos a los temas en común tendientes a favorecer el intercambio y el aprendizaje, y se establecerán mecanismos que apunten a que la comunidad valorice la actualización tecnológica y de diseño como un bien deseable mediante la divulgación de información; la realización de cursos, concursos, entre otros.

En otro de sus puntos se indica que ambas partes “acordarán mecanismos con las pymes para realizar prácticas, visitas y trabajos de campo por los alumnos de la institución educativa a fin de tomar contacto y colaborar con los procesos de producción de escala regional”; así como también se buscará generar vínculos en diferentes canales de comunicación como web, Facebook, vía pública, y compartir las bases de datos con el fin de difundir y promocionar eventos.

Por último, se prestará mutua colaboración con el “Grupo Confluencia”, equipo de trabajo interdisciplinario que integra el diseño, la arquitectura y el urbanismo y realiza trabajos de investigación y desarrollo desde el departamento de Extensión de la Fundación Hábitat Patagónico.