El Centro PyME-Adeneu celebró los 20 años de vida institucional

El Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, celebró ayer sus 20 años junto con las instituciones aliadas, directivos del organismo y también con los beneficiarios de su accionar: los emprendedores y pymes de la provincia.

Hubo reconocimientos para la labor del organismo y de su equipo de trabajo, y una distinción especial para Edgardo Phielipp, vicepresidente ejecutivo del Centro PyME-Adeneu. Al finalizar el evento se hizo entrega de los premios Adeneu a la empresaria, empresario y emprendimiento del año.

Del evento participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el secretario del COPADE y director del Centro PyME-Adeneu, Sebastián González; el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; y el coordinador del Programa Pymes de Pan American Energy, Juan Crespo Mills.

López Raggi brindó la bienvenida a los más de 300 asistentes a la celebración, entre los que se encontraban emprendedores, empresarios y referentes de instituciones y empresas con las que el Centro PyME-Adeneu mantiene alianzas estratégicas. “Una buena institución se hace con buenas personas”, resaltó el ministro y aseguró que “se ha logrado realmente un equipo”.

López Raggi, actual presidente del Centro PyME-Adeneu y quien fue además durante nueve años su gerente general, aseveró que “sin cambio, sin impacto en la realidad social no tenemos razón de ser”. Destacó también el esquema de trabajo entre el sector público y privado que se expresa en el directorio ad honorem integrado por representantes de cámaras empresarias y funcionarios provinciales. También dedicó unas palabras a Edgardo Phielipp, por su dedicación y compromiso con la institución.

Como reconocimiento, se le hizo entrega a Phielipp de una placa que bautiza con su nombre al auditorio del Centro PyME-Adeneu. Luego de recibir la distinción manifestó que “me da suma alegría ver a compañeros de trabajo de hace 20 años, algunos de ellos con una carrera meteórica, aquí tenemos un ministro (en referencia a López Raggi), un secretario de Estado (en referencia a Sebastián González), quienes han formado parte de Centro PyME-Adeneu”.

Resaltó que “el Centro PyME es un modelo de gestión que además ha procurado generar una diversificación de la matriz productiva y creo que lo ha logrado en gran medida”. También reflexionó que “ahora nos estamos enfrentado con el desafío de Vaca Muerta, porque esto es fundamental para Neuquén. Acá hay que deponer algunos egos y tratar de juntarnos todos para generar un mayor valor agregado en nuestra provincia sin desconocer las necesidades de la Nación”.

Entre las cualidades de la agencia de desarrollo, Phielipp destacó la apertura al diálogo, la vocación de servicio, un equipo de trabajo con valores y la transparencia. “El Centro PyME es una institución sumamente transparente y tiene todas sus cuentas aprobadas por el Tribunal de Cuentas desde que existe, prácticamente sin ninguna observación”, aseguró.

Concluyó su discurso señalando que “me han permitido en esta institución lograr algo que a uno le deja un sabor dulce y quiero agradecer a todos los que lo han hecho posible. El Centro PyME es una excelente institución y estoy seguro de que lo va a seguir siendo”.

Desde Pan American Energy hicieron entrega de una placa que distingue al Centro PyME-Adeneu en su vigésimo aniversario “por su trayectoria, compromiso, dedicación y formación permanente de las empresas y emprendedores de Neuquén y la región”.

En tanto, Cervera agradeció “la confianza que PAE ha depositado en nosotros. Hace cuatro años tuvimos una reunión y empezamos a conversar de alguna iniciativa de acompañamiento y nos encontramos hoy con un programa de capacitación a través del cual este año capacitamos a más de 2.000 personas de más de 200 empresas, de forma gratuita”.

Cervera valoró a PAE por “darnos la posibilidad de dejar capacidad instalada, aquí están los consultores que son parte del equipo que brinda asistencia en las empresas locales en lo que refiere a mejora de la productividad”.

Durante la celebración se degustaron bebidas y alimentos que son producidos por emprendedores de Neuquén. Además estuvo disponible la estación de realidad virtual, donde los participantes pudieron experimentar la Ruta del Pehuén y los procesos productivos de vino artesanal, de la miel y los hongos comestibles, entre otros. El evento contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de la secretaría del COPADE.

Premios Adeneu

Al finalizar se hizo entrega de los premios Adeneu a la empresaria, empresario y emprendimiento del año. La distinción pretende reconocer la trayectoria, vocación y compromiso empresarial de los hombres y mujeres de negocios de Neuquén.

El emprendimiento del año ganador fue Pura Frutta, jugo exprimido de manzana. La distinción fue recibida por Martín Carro, uno de los socios fundadores de la firma. “Quiero felicitar a Centro PyME por estos 20 años y a quienes me dieron la oportunidad de pensar en 2012 de hacer esta empresa de bebidas con fruta exprimida del Alto Valle”, resaltó.

Carro manifestó que el reconocimiento “nos da mucha fuerza y mucho ánimo para encarar los nuevos desafíos de 2019, que incluyen el desarrollo de nuevos productos y apertura de nuevos mercados”.

Como empresaria del año fue elegida Romina Bonomi, socia de Tisa, empresa dedicada al alquiler de vehículos. “Este premio se lo dedico a todos y especialmente a las mujeres que llevamos adelante nuestras empresas. También se lo dedico a mi familia y a mis hijos”, expresó.

Los ganadores fueron postulados a través de un formulario web y el directorio público-privado del Centro PyME-Adeneu determinó a los ganadores de cada terna. La votación debía realizarse en base al espíritu emprendedor, a la imagen institucional de la empresa, al liderazgo y responsabilidad social empresaria.

Por último, Erich Tisberger fue elegido como empresario del año por su gestión al frente de la distribuidora de lubricantes Tiser. Luego de dedicar el premio a su familia y al equipo de trabajo de su empresa, felicitó al Centro PyME-Adeneu por estos 20 años y dijo: “Estoy convencido de que son muy lúcidos a la hora de cada acción que han hecho. Me consta que lo han hecho de forma responsable y generosa. Quiero destacar que en cada momento que me acerqué al Centro PyME atendieron mi consulta”.

El Centro PyME-Adeneu celebró ayer sus 20 años, con la participación de instituciones aliadas, directivos del organismo, emprendedores y pymes de la provincia.