El Centro PyME–ADENEU celebra hoy sus 20 años de vida institucional

El 23 de julio de 1998, a través del decreto 2443, se promulgó la Ley Nº 2246 que estipulaba la creación del por entonces “Instituto para el Centro de la Pequeña y Mediana Empresa”. En 2008, el organismo adquirió su nombre actual de “Centro de la Pequeña y Mediana Empresa–Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME–ADENEU)”. Este cambio le permitió ampliar sus funciones y misión en la implementación de políticas públicas, no solo para productores primarios, pymes y emprendedores de Neuquén, sino también extender la mirada al desarrollo de sectores económicos y de cadenas de valor.

Desde sus inicios, el Centro PyME–ADENEU se caracterizó por ser una institución que representa el trabajo coordinado entre el Estado provincial y el sector privado. La agencia es dirigida por un directorio integrado por tres funcionarios públicos y ocho representantes de cámaras y asociaciones empresarias, de todos los sectores y zonas de la actividad económica neuquina, quienes participan de forma ad honorem.

En el actual organigrama de gobierno, este ente autárquico depende funcionalmente del ministerio de Producción e Industria que conduce Facundo López Raggi, actual presidente de Centro PyME–ADENEU y quien además ofició como gerente general del organismo durante 8 años.

López Raggi destacó que “el Centro PyME–ADENEU es un gran instrumento creado por la provincia del Neuquén en conjunto con el sector privado para poder asistir a las pymes en forma ágil, profesional, y durante todo su desarrollo. El gran equipo de profesionales y de personas, la metodología de trabajo, la vocación de servicio, hacen a la esencia de la organización».

El sector privado ejerció la presidencia del organismo hasta 2008, y actualmente desarrolla la vicepresidencia ejecutiva en la titularidad de Edgardo Phielipp, representante de ACIPAN.

Como se señaló anteriormente, en 2008 el Centro PyME–ADENEU obtuvo su denominación actual lo cual significó la ampliación de sus funciones que la transformaron en una agencia de desarrollo de ágil gestión y profesionalización de su asistencia con la incorporación de personal calificado, con prestaciones de excelencia.

Sebastián González, secretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo–COPADE, expresó “la celebración de estos primeros 20 años de vigencia del Centro PyME-ADENEU representa para mí una grata satisfacción personal: fui parte del primer equipo técnico que puso en marcha el organismo allá por 1998/1999; me desempeñé como coordinador general unos años después; participé activamente del proceso de reconfiguración legal de la institución en 2008/2009 y tuve el honor de presidirlo entre principios de 2014 hasta abril de 2016, continuando hoy como parte del directorio”.

Por su parte, Phielipp manifestó “Centro PyME–ADENEU ha demostrado que es posible desarrollar políticas consensuadas a largo plazo en un marco de valores republicanos, con absoluto respeto por la eficiencia, con austeridad. La entidad es reconocida en el país y en distintas organizaciones internacionales, que le han permitido potenciar significativamente su acción”.

Desde el organismo se implementan programas específicos para diversas actividades económicas de los sectores agropecuario, comercial y de servicios, entre otros. El actual gerente general de la agencia, Julián Cervera, indicó que la Provincia “cuenta con recursos naturales extraordinarios que requieren de instituciones como Centro PyME–ADENEU para promover su desarrollo de manera sustentable promoviendo la inversión, la innovación y el emprendedurismo en los distintos sectores económicos de Neuquén».

Los recursos para el funcionamiento del organismo son aportados por el gobierno provincial y, adicionalmente, por organismos nacionales y capitales propios.

A partir de fondos provenientes de la industria hidrocarburífera, desde el gobierno provincial se acompañó con líneas de financiamiento el surgimiento y fortalecimiento de actividades productivas como frutos secos y olivos, además de la construcción de infraestructura, como la Planta de Procesamiento de Pescado en Piedra del Águila. De esta forma, la Provincia acompaña al sector privado en la facilitación de sus inversiones para continuar con la tarea de la diversificación de la matriz productiva.

A lo largo de su trayectoria, el Centro PyME–ADENEU fortaleció la trama empresaria y la economía provincial, mediante la implementación de programas sectoriales dedicados a la actividad hortícola, ganadera bovina, caprina y porcina, forrajera, apícola, hongos comestibles, olivícola, frutos secos, frutas finas, fortalecimiento institucional de entidades y la incubadora de emprendimientos, entre otros.

En lo que respecta a la intervención del organismo en la actividad hidrocarburífera, se desarrollaron actividades específicas tendientes al fortalecimiento de las pymes locales que proveen de servicios e insumos a las operadoras. Una de las líneas de trabajo más importante es la aplicación de la ley de “Compre Neuquino para el Sector Hidrocarburífero” (Ley Provincial Nº3032). A su vez, se intervino en el fortalecimiento de la cadena de valor del sector. Uno de los hitos logrados es la conformación del Cluster Vaca Muerta, que congrega a pymes, el gobierno provincial y entidades educativas.

Un año colmado de actividades

En el contexto de su vigésimo aniversario, el Centro PyME–ADENEU continuó con la organización de capacitaciones y eventos para productores, empresarios y emprendedores. En el primer semestre de este año, se capacitaron a 2244 personas a través de 71 cursos realizados en 10 localidades de la provincia.

Además, en junio se lanzó “Premios ADENEU”, un concurso provincial que busca reconocer a los hombres y mujeres de negocios de Neuquén, ya sea por su trayectoria o las aptitudes que lo destaquen en su labor empresaria. Hasta el 15 de octubre se podrá postular a empresarios, empresarias y emprendimientos en el formulario disponible en www.adeneu.com.ar.

Por su parte, el ciclo “Experiencias de Sabores” continuará en los próximos meses con la promoción de alimentos neuquinos tales como carnes, vinos artesanales y frutas finas. A lo largo del año se dieron a conocer estos y otros productos como el piñón, miel y hongos comestibles a través de clases de cocina, realidad virtual y la vinculación directa entre productores y consumidores.

En septiembre tendrán lugar dos eventos sectoriales: el miércoles 12 se realizará la “Jornada Nacional de Cerezas”, mientras que el jueves 27 será el momento de “Neuquén Tech”, actividad destinada a pymes y emprendedores relacionados a la aplicación de tecnologías.

Otro de los importantes eventos de este año será el cierre del Programa de la Escuela de Negocios IDEA, en el que están participando 35 empresarios neuquinos. La actividad, a realizarse el próximo 14 de noviembre, será abierta a todo público para que puedan conocer los resultados del trabajo desarrollado durante 6 meses por el conjunto de empresarios.