El Centro Editor del Cedie presentó una nueva edición de “Prohibido Olvidar”

Esta mañana, en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), junto al Centro Editor del Cedie (Centro de Documentación e Información Educativa), se desarrolló el acto de presentación de una nueva edición de la obra “Prohibido Olvidar” de Mercedes Rolla. La jornada contó con familiares y colegas de la reconocida poeta, autora de esta obra emblemática de la literatura neuquina, escrita durante la última dictadura cívico militar.

Esta nueva edición del libro “Prohibido Olvidar” respeta la versión cuidada por Constanza Ferrer, hija de Mercedes Rolla, y está ilustrada en tapa y contratapa con las tapas originales de las dos ediciones precedentes.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, afirmó que la publicación de esta obra funciona “como un doble ejercicio de memoria: por un lado, para no olvidar lo que ocurrió durante aquella etapa oscura de nuestra historia nacional, y por otro, para volver a traer al presente a una de las poetas más singulares que eligiera Neuquén para vivir”.

Por su parte, el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova, resaltó que “especialmente en esta semana nos vienen muchas cosas a la memoria, cosas que tenemos guardadas que las hacemos presentes con obras y acciones como estas que hoy nos convocan y honran, a través de la nueva edición de Prohibido Olvidar”.

Por su parte, desde el Centro Editor destacaron que piensan estas páginas “como una apuesta que nos moviliza: traer nuevamente a la memoria lo ocurrido en aquel infausto período de nuestra historia nacional, a través de la mirada de una poeta que tramó versos como llamas de resistencia. Leemos estos poemas, entonces, en clave emancipadora: la poesía como herramienta para buscar sentidos”.

Del acto participaron el vicepresidente del CPE, Danilo Casanova; el director provincial del Cedie, Iván Nicola; el director general del Cedie, Tomás Watkins; autoridades del CPE y público en general.

Sobre la escritora y docente Mercedes Rolla

Nació en 1937 en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Eligió Neuquén para vivir, a la que comenzaría a habitar durante los años de la dictadura. Fue profesora y supervisora de Educación Física en el Sistema Educativo de la Provincia del Neuquén. En la década de 1980 integró el Centro de Escritores Patagónicos, y publicó poemas en la fundacional revista Coirón, uno de los más importantes medios de divulgación cultural de la época. Falleció en 2014, dejando una importante obra poética y un excelente recuerdo profesional.