Se realizó en el marco del Encuentro de Referentes Patagónicos de Referentes de Planes de Lectura que busca garantizar el derecho a leer de las y los estudiantes.

El 9 y 10 de diciembre se desarrolló en la provincia de Chubut el primer encuentro presencial postpandemia de Referentes Patagónicos de Planes de Lectura con la participación del director provincial del Centro de Documentación e Información Educativa Alicia Pifarré (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación, Iván Nicola.

En este contexto, el Centro Editor del CeDIE presentó las últimas publicaciones que también acompañan las acciones del plan de lecturas provincial y tienen como objetivo garantizar el derecho a leer de las y los estudiantes que concurren a escuelas neuquinas. Los libros que pertenecen a la colección de “Primeras Lecturas”: Limericks de María Martha Paz con ilustraciones de Gaby Guerra; Don Nicanor de Cristina Venturini con ilustraciones de Francisco Mafeis y: Perro en Monopatín de Karen Mella con ilustraciones de Lucía Stenta. Además, de la colección “Leo mi Mundo”: El día de los Juguetes de Gabriela Sánchez con ilustraciones de Paulina Rufrancos; El barco y el faro de Laura Tores con ilustraciones de Maximiliano Jaramillo y; El niño travieso de Alejandro Finzi con ilustraciones de Carlos Montoya.

Entre otras acciones programadas a lo largo del encuentro, se mantuvieron diferentes reuniones entre la Coordinadora Nacional del Plan de Lectura, Natalia Porta López y los Referentes Jurisdiccionales en las que se compartieron lecturas, objetivos y acciones de cada plan provincial en sus respectivas jurisdicciones. Asimismo, se dialogó sobre las proyecciones conjuntas a nivel regional en pos de garantizar el Derecho a Leer, no sólo para quienes transitan el ámbito escolar sino la comunidad en su conjunto.

Se mantuvo una mesa de diálogo con la ministra de Educación, Florencia Perata, en el que propusieron realizar un congreso por la lectura en esa provincia con la participación de referentes locales (autores o narradores) que representen cada jurisdicción.

En este sentido, Nicola afirmó que “ha permitido optimizar recursos y esfuerzos que se traducen en una batería de propuestas destinadas a docentes, bibliotecarias, bibliotecarios y estudiantes de todos los niveles y modalidades”.