El centro de visitantes del cerro Domuyo tiene un 80% de avance


El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo, informó que los avances de la construcción de la obra del Centro de Servicios para el Visitante del cerro Domuyo tiene a un 80 por ciento de avance. En los últimos días quedaron armadas las estructuras de los refugios modulares y parte de la instalación eléctrica. En breve se terminarán las obras sanitarias y tareas de nivelación, entre otros trabajos.

En enero, la comisión de fomento de Varvarco terminó la obra de captación, conducción y acopio de agua, y la construcción de la platea y la sala de máquinas. Los refugios contarán con una oficina de recepción y enfermería, sanitarios y una vivienda para el personal que opere el Centro de Servicios.

El nuevo Centro, denominado “Techo de la Patagonia”, operará en temporada estival –de noviembre a abril-, siendo su función principal el registro y control de los andinistas que asciendan el cerro Domuyo, alertas climáticos, comunicaciones, atención primaria de información sobre las condiciones de la montaña con enfermería para accidentes y como refugio ante emergencias. Asimismo, brinda infraestructura básica de servicios para los excursionistas y turistas.

Al respecto, el subsecretario de Turismo de la Provincia, Andrés Méndez, expresó que “se trata de un proyecto que servirá para el desarrollo y la consolidación de la actividad de montañismo en el Norte neuquino, con las medidas de seguridad requeridas, especialmente en lo referido a los procesos de control, comunicación y activación de protocolos de emergencias”. Y agregó que “brindará seguridad al montañista y servicios básicos para los visitantes, permitiendo fortalecer la promoción de este producto turístico a nivel nacional e internacional”.

El lugar se emplaza en el sector conocido como punta de camino, desde donde se inician los ascensos al cerro que, con sus 4.702 metros, es la montaña más alta de la Patagonia y uno de los sitios predilectos para la práctica del montañismo.

La oficina de recepción permitirá realizar el control de equipos, el registro de los visitantes, realizar las tareas de comunicaciones e informes del estado de la montaña y activar los protocolos de emergencias, entre otras. La vivienda contará con un dormitorio, cocina – comedor y baño para el personal de operación y mantenimiento del Centro de Servicios. El módulo de servicios tendrá dos sanitarios para los visitantes y un depósito para elementos de seguridad en la montaña como cuerdas, piquetas y otras herramientas de mano.

La obra es financiada de forma compartida entre el ministerio de Turismo de la Nación y el ministerio de Producción y Turismo de la provincia del Neuquén.

La obra del Centro de Servicios para el Visitante del cerro Domuyo tiene a un 80 por ciento de avance.