Permitirá la realización de eventos para dinamizar la economía en toda la región Confluencia.
El Gobierno provincial volvió a poner en funcionamiento la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones, que estaba paralizada y será inaugurada sobre fines de este mes.
El proyecto fue concebido principalmente como un espacio público abierto. No existen edificios de este tipo en la región, lo que fortalece a la provincia en el denominado turismo de reuniones, más allá de convenciones y exposiciones, generando un espacio social importante.
Permitirá a la sociedad, organizaciones, asociaciones y Estados generar eventos que fomenten beneficios económicos tanto para la ciudad como para la región, complementándose con las actividades desarrolladas en otros espacios.
La primera parte fue financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un crédito que la provincia no tiene que devolver con el objetivo de impulsar el desarrollo local y regional.
Las obras complementarias se iniciaron con un crédito de Nación, a través de un fondo fiduciario que no se continuó. Por ello el Gobierno provincial tuvo que renegociar la financiación de la construcción, que estaba paralizada. El proyecto readecuado con aportes provinciales representó un 30 por ciento del monto total.
La obra se ejecutó desde septiembre de 2020 hasta la actualidad en tres etapas. La primera abarcó la construcción del edificio incluyendo la playa de maniobras. Posteriormente, se llevaron a cabo trabajos de infraestructura (agua, cloacas y electricidad).
Finalmente, la etapa que se está concluyendo actualmente, con la totalidad del pavimento y el estacionamiento, el sistema de riego sistematizado y la posterior parquización, previstas originalmente en el proyecto. Se están ultimando detalles de pintura, junto con la puesta a punto y ajustes de las instalaciones correspondientes a la obra original.
En la última etapa, se realizaron trabajos en el exterior, como la pavimentación, parquización con sistema de bombas y riego sistematizado, además de dos obras en el edificio, un baño inclusivo y una cocina de catering. La inauguración será en los últimos días de agosto.
En cuanto a lo descriptivo, el edificio cuenta con una superficie de 3.800 metros cuadrados cubiertos y cuenta con dos salas, una para exposiciones y otra para convenciones, conectadas por un gran hall. Tiene capacidad para albergar simultáneamente entre 1.400 y 1.600 personas.
La sala de convenciones se puede dividir en dos mediante una puerta corrediza plegable, mientras que la sala de exposiciones se divide en tres.
Cada una de ellas cuenta con sistemas de iluminación y climatización independientes, adaptados a la cantidad de asistentes o al tipo de evento. Además, tiene tecnología de insonorización para desarrollar actividades de manera simultánea.
Tiene áreas de sanitarios, depósitos, cocina para servicio de catering y un bar que se expande a la parte superior del sector de gradas, que conforman una especie de anfiteatro, con un escenario eventual para actividades culturales.
Incluye un nuevo sector de depósito, ubicado debajo de la grada tipo anfiteatro con capacidad para 1.200 personas. Además, incorpora una pequeña confitería en el primer nivel, accesible por escalera y ascensor, equipada con un baño para discapacitados y con posibilidad de expansión hacia la grada.
Otro elemento singular es la plaza seca de acceso, que puede usarse como área de exposiciones. Asimismo, cuenta con un sistema de doble piel retroiluminada, que se percibe como un faro en la isla, convirtiéndose en un punto de encuentro social y para espectáculos.