El Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén cumplió 50 años

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del acto conmemorativo por los 50 años del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), que funciona en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación (CPE).

Durante su discurso, el mandatario felicitó a la comunidad educativa de la provincia, “que ha ido forjando paso a paso estos 50 años del centro” y dijo que se trata “de un logro y un triunfo de todo el sistema educativo que nos distingue como provincia”.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy del acto conmemorativo por los 50 años del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie),

“A mí, como fruto del sistema público de educación, me enorgullece y me comprometo a seguir trabajando para fortalecer estos espacios. Vamos por 50 años más”, enfatizó Gutiérrez.

Por su parte, la presidenta del CPE, María Susana Ferro expresó que el centro “permite construir en las distintas instituciones caminos lectores de la realidad que luego posibilitan cambiar el mundo”. Destacó que “la construcción lectora se hace todos los días en distintos lugares y es la semilla que luego va a transformar nuestra historia”.

En tanto, la directora del Cedie, María Verónica Martínez señaló que “en los últimos años se ha dado una fuerte impronta pedagógica al centro, con acciones que permiten acercarlo a las escuelas”. Comentó que también se creó el Cedie Literario, “un espacio donde se intenta reivindicar el trabajo de los autores neuquinos”.

Martínez destacó que el Plan de Lectura Provincial, con el cual “hemos equipado con más de 6.000 libros a las escuelas” y ponderó la creación del Centro Editor, a través del cual “recientemente recibimos los primeros ejemplares de los dos títulos que se han publicado: El maletín de Alicia y Ceniciento, de autoras neuquinas”.

A su turno, el secretario de Derechos Humanos del gremio ATEN, Cristian Lermanda resaltó que el centro lleve el nombre de Alicia Pifarré, “una docente y artista que hizo mucha historia en Neuquén”. En este sentido, recordó que en 2016 se cumplieron 40 años del secuestro y desaparición de Pifarré en manos de la dictadura militar y señaló que “fue una gran militante y como muchos de su generación fue secuestrada por luchar por un país más inclusivo”.

También estuvieron presentes la ministra de Educación, Cristina Storioni y el titular del COPADE, Sebastián González, entre otras autoridades.

Antecedentes

El 4 de julio de 1960 se crea el Centro Nacional de Información Documental Educativa (Cemide), dependiente del ministerio de Educación y Justicia de la Nación. A partir de entonces comienza el auge por la gestión de la información educativa del que la provincia participa activamente.

En 1962 la dirección general de Educación de la provincia del Neuquén dispone la creación del Centro Provincial de Documentación e Información Educativa. Cinco años después, un 9 de octubre, por disposición 345 de esa dependencia, se crea definitivamente el centro.

Gutiérrez felicitó a la comunidad educativa de la provincia, “que ha ido forjando paso a paso estos 50 años del centro”