El Centro de Atención a la Víctima participó de campaña nacional contra la trata

La campaña se realizó en simultáneo en Neuquén, El Chaco y Buenos Aires. Se abordaron temáticas vinculadas con la trata de personas desde diferentes competencias.

El Centro de Atención a la Víctima (CAVD) dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, participó de la campaña nacional de rescate organizada desde el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por la Trata. Se realizaron jornadas en simultáneo en Buenos Aires, Chaco y Neuquén, donde la directora del CAVD, Valeria Ruiz, disertó en el panel de Políticas Públicas Interministeriales de la Lucha Contra la Trata de Personas.

Del encuentro, realizado en la ciudad de Neuquén, participaron centros de atención a la víctima de San Juan, Buenos Aires, oficinas de monitoreo y personal de Gendarmería Nacional de Buenos Aires que trabaja en los operativos. También expuso personal de la Fiscalía Federal de Neuquén.

Valeria Ruiz explicó que su disertación consistió en difundir la Comisión Interinstitucional de Intervención Contra la Trata de Personas sancionada en Neuquén por la ley Nº 2717.

“Esto responde a un trabajo que hacemos todos los organismos que intervenimos, para coordinar y articular acciones, elaborar programas de prevención, capacitación, mejorar la intervención en la asistencia a víctimas de trata. Mi exposición tuvo que ver con estas políticas públicas que se desarrollan en Neuquén desde esta Comisión, que tiene por organismo de aplicación a la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos”, explicó Ruiz.

La funcionaria destacó, además, que el CAVD fue convocado para participar de la jornada porque es un punto focal de rescate. “Desde Neuquén coordinamos con Nación muchos casos de rescate de mujeres extranjeras”, comentó.

Para más información sobre la temática y acciones de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata, comunicarse telefónicamente al 0299 443 9993, escribir a cavdlinterio@yahoo.com.ar o dirigirse a Talero184.