El CAVD de guardia y con creciente demanda de servicio

Desde que fue decretado el aislamiento social obligatorio, el Centro de Atención a la Víctima del Delito (CAVD) recibió 15 consultas, que se suman al seguimiento de otras 10 situaciones que ya venían siendo abordadas por el equipo interdisciplinario del organismo.  En simultáneo, se ocuparon de dos posibles casos de trata de persona y se están abordando 14 oficios judiciales que llegaron del interior de la provincia para asistencia a víctimas de violencia.

El CAVD se encuentra de guardia y en alerta para atender situaciones de violencia en este contexto de cuarentena por el coronavirus (Covid-19).  Con esta finalidad, se puso a disposición nuevas líneas telefónicas, a las que se puede llamar para consultas y urgencias.

Según se anunció desde el organismo, ante una situación de violencia la víctima puede comunicarse al 299- 4613064, o al 299- 5102980, donde profesionales del CAVD brindarán asesoramiento y respuesta.

“Creemos necesario que tengan nuestros teléfonos celulares de guardia como otra alternativa a la Línea 148. La idea es poder generarle a la víctima diferentes posibilidades para que pueda comunicarse”, dijo el director provincial del CAVD, Rodolfo De La Fuente.

La ley de emergencia sanitaria, que en la actualidad rige en la provincia de Neuquén, en el artículo Nº 12 establece que “el Comité de Emergencia deberá arbitrar los medios para fortalecer los servicios de protección a víctimas de violencias de género y personas a su cuidado y desarrollar nuevos instrumentos de denuncia y protección adaptadas a las limitaciones establecidas por la emergencia”.

 “Hoy principalmente brindamos contención psicológica de la víctima, no sólo por el hecho violento en sí, sino además para ayudarla a atravesar esta situación de cuarentena que magnifica la angustia”, expresó De La Fuente.

El CAVD depende del Ministerio de Gobierno y Seguridad. Realiza tareas de asistencia, acompañamiento y asesoramiento a las víctimas de delitos y a sus familiares, desde la perspectiva de género, derechos humanos y diversidad. Un equipo interdisciplinario ofrece atención en crisis victimológica, asistencia psicológica y asesoramiento legal gratuito, y atención con o sin denuncia policial.