El cáncer de boca se puede prevenir y diagnosticar precozmente

El cáncer bucal es una enfermedad altamente invasiva que puede afectar a hombres y mujeres, adultos mayores o jóvenes. Si bien, por lo general, cuando aparece no duele y puede salir en cualquier lugar de la boca (los más frecuentes son la lengua y la encía), se puede prevenir y diagnosticar precozmente. Por ese motivo, desde el Departamento de Salud Bucal del ministerio de Salud recuerdan que lo más importante es realizar una consulta temprana, ya que de esta manera aumentan las posibilidades de curación y se contribuye a tener una mejor calidad de vida.

En el marco del Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal y el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal, que se celebran el 5 de diciembre, se lleva a cabo la semana de la prevención del Cáncer Bucal, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, para hacer hincapié en la prevención y el diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Desde el inicio de la pandemia, desde el ministerio de Salud de la provincia se han desarrollado distintas estrategias para garantizar la adecuada atención de todos los neuquinos y neuquinas y se han elaborado y adoptado los protocolos necesarios para hacer que los consultorios sean espacios seguros para concurrir a realizar las consultas médicas con todas las medidas de seguridad y protección correspondientes.

Por esto, es necesario no suspender los controles odontológicos periódicos y consultar de inmediato ante la aparición de signos o síntomas como: heridas en la boca que no se curan; cambio de color, forma y/o consistencia de los tejidos blandos; dificultad para mover la lengua, para masticar, abrir la boca, tragar o hablar; aumento de tamaño en los tejidos de la boca o en el cuello; o si la prótesis o las piezas dentarias están lastimando.

En los centros de salud y hospitales de toda la provincia se atienden urgencias y emergencias en los horarios habituales de consultorio, y también se realizan los controles en niños, niñas y embarazadas. Para ello, es necesario conocer la modalidad de atención y solicitar turno previo vía telefónica o a través de la plataforma ANDES (Aplicaciones Neuquinas de Salud).

Recomendaciones para tener una boca saludable

Para tener una boca saludable y prevenir el cáncer bucal es necesario cepillar los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de irte a dormir. De esta manera se eliminan las bacterias que se acumulan en la boca formando la placa bacteriana que daña el esmalte de los dientes y produce la formación de caries.

Otros hábitos a tener en cuenta son no cepillar las partes blandas de la boca; mantener una alimentación variada y equilibrada; evitar consumir golosinas, azúcares, jugos y gaseosas; renovar tu cepillo periódicamente y no compartirlo con nadie, ya que el ocasional sangrado puede transmitir enfermedades; y mantener los labios humectados y protegidos del sol.

En relación con la higiene bucal en bebés, niños y niñas, es importante saber que se debe realizar desde los primeros días de vida hasta los dos años con una gasa o algodón. La primera visita al dentista es a los seis meses, y luego cada seis meses. En lo posible, mantener la lactancia materna hasta el primer año de vida y evitar darle el chupete con azúcar o miel, o mamaderas con líquidos azucarados antes de dormir.

Las fechas

El 5 de diciembre se celebra el Día Latinoamericano de la Prevención del Cáncer Bucal. Esta fecha surge cuando la Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, aprobó la propuesta de Argentina de proclamar el 5 de diciembre como el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población.

La misma se eligió en conmemoración del nacimiento de un ilustre estomatólogo cubano, el Profesor e Investigador de Mérito DCs. Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo, en lo relativo a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

Unos años después, el 22 de agosto de 2016, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, se declaró el 5 de diciembre como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Bucal.