El Banco de Leche Humana cumple un año

El ministerio de Salud y Desarrollo Social invita a la comunidad a participar de los festejos por el primer aniversario del Banco de Leche Humana (BLH). Este viernes 16 de junio, de 15 a 17, se realizarán diversas actividades en el Colegio Médico de Cutral Co-Plaza Huincul.

Se compartirá una charla abierta sobre las actividades efectuadas por el banco de leche, se compartirán estadísticas y detalles del trabajo en red durante el primer año del BLH. Las disertaciones estarán a cargo de los referentes de la Asociación de Banco de Leche Argentina (ABLHAR) y del Banco de Leche Humana Neuquén: Lucia Álvarez, Adriana Yanelli y Martin Sapag.

El miércoles 13 y jueves 14 de junio, donde se realizaron charlas y mesas de discusión exclusivas para el equipo del Servicio del Banco de Leche. En la oportunidad se hizo hincapié en los Procedimientos Operativos Estandarizados (POE), en el manejo de nuevas técnicas y se abordó la reglamentación de la Ley 2824 del BHL del Neuquén. Además, el equipo de inspección técnica de la dirección provincial de Bromatología realizó la auditoria y habilitación del BHL.

Conociendo el Banco de Leche

El BLH que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul es el primero de la Patagonia. Es un centro especializado y receptor de leche de madres donantes. En el banco se analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye la leche. Además, es el responsable de la promoción, la protección y el apoyo de la lactancia materna.

Desde el BLH realizaron un balance del primer año de funcionamiento y resaltaron que en la provincia del Neuquén existen centros de lactancia materna ubicados en los hospitales públicos de Cutral Co / Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, y en Neuquén: en el Castro Rendón y el Heller; en el sector privado: Clínica Pasteur, San Lucas y próximamente en el CMIC.

Además, destacaron el compromiso de las 160 madres donantes e informaron que, desde junio del 2016 a junio del 2017, se ha pasteurizado un total de 245 litros de leche humana.

La lactancia materna es un derecho de las madres, y es un componente fundamental del derecho de las niñas y los niños a una alimentación adecuada, y al cuidado de su salud. Proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuyendo el riesgo de enfermedades agudas y crónicas. Los Bancos de Leche Humana garantizan el cumplimiento de estos derechos para los niños prematuros o en situación de vulnerabilidad.

En la actualidad, hay cinco establecimientos de este tipo en el país, los que se encuentran en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en el Hospital San Martín de La Plata; en el Hospital Ramón Perrando de Chaco; en Hospital Materno Neonatal de Córdoba; y en el Hospital Lagomaggiore, de Mendoza.