El Banco de Leche Humana cederá el derecho de uso de su software a otras provincias

La ministra de Salud, Andrea Peve, encabezó este mediodía, la firma de un convenio que le permitirá a los bancos de leche humana de Corrientes, Córdoba y Berazategui (provincia de Buenos Aires) utilizar el software de altísimo nivel y seguridad a nivel informático del Banco de Leche Humana (BLH) de la provincia.

El sistema de gestión fue creado por la Oficina de Gestión Pública, a través de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente del ministerio de Gobierno y Educación de la provincia.

El encuentro contó con la presencia del coordinador de la Red de Leche Humana del Neuquén, Martín Sapag; la jefa de servicio del BLH, Alejandra Buiarevich; el coordinador Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), Mariano Paniccia; y referentes de los bancos de leche humana de Corrientes, Córdoba y Berazategui.

“Es un orgullo que nuestro Banco de Leche Humana sea referencia en el país, al igual que los valores de solidaridad y generosidad que caracterizan a Martín Sapag, Alejandra Buiarevich y el talento humano que conforma el Banco. La promoción de la lactancia y la donación de leche humana es prioridad en nuestra provincia, por lo que seguimos sumando diversas acciones en pos de una mejor calidad de vida y desarrollo para nuestros niños y niñas”, destacó la ministra.

Además, Peve agradeció a Martín Sapag y Alejandra Buiarevich del Banco de Leche, al ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo y Mariano Paniccia de OPTIC por ser parte de esta firma y por los valiosos aportes para hacerlo posible.

A través del convenio marco de colaboración y asistencia técnica, las partes involucradas acuerdan la prestación del servicio denominado «Hosting SAAS». Dicho servicio consiste en la provisión del uso del Software del Sistema Informático de Gestión de Leche Humana del BLH, una aplicación web sobre el canal del servicio de Nube privada del Gobierno del Neuquén.

La Oficina de Gestión Pública, a través de la OPTIC, diseñó y puso a disposición del BLH provincial una herramienta tecnológica que permite la sistematización de la información, como así también la utilización del Sistema de Gestión de Leche Humana. En este sentido, es importante aclarar que la OPTIC no tiene ningún tipo de control sobre la información almacenada por cada Banco.

El presente convenio tendrá una vigencia de tres años y se renovará automáticamente. Asimismo, se conformará una Unidad de Coordinación, cuya función será evaluar las acciones que surjan como consecuencia de la utilización del Sistema de Gestión de Leche Humana de la Provincia del Neuquén a fin de enriquecer sus procesos y modelos, permitiendo asimismo ampliar las experiencias en base a los logros que se obtengan.

El Sistema de Gestión es un sistema abierto que permite ser mejorado a medida que se va ejecutando y se adapta perfectamente a la forma de trabajo del BLH y la Red de leche humana que es un modelo de gestión comunitario.

A partir de esta firma desde cuatro puntos de Argentina utilizarán el mismo sistema de gestión informática, lo que representa un logro muy grande para la provincia y un orgullo para los neuquinos y neuquinas, ya que con este acuerdo se está exportando tecnología y formas de trabajo.

La finalidad del Sistema es lograr la trazabilidad de la leche humana donada desde la persona que dona hasta el o la bebé que la recibe. Vale recordar que el BLH es el encargado de recibir leche humana cruda de toda la provincia, pasteurizarla y hacer su distribución a los servicios hospitalarios que la necesiten.

El BLH maneja cientos y cientos de frascos, y a partir de este sistema se identifica cada uno con un rótulo que indica las características del alimento, tales como la información nutricional, calorías, acidez y características de la persona donante. Todo queda registrado en un código QR.

Esta información permite garantizar la inocuidad de la leche que se entrega y genera seguridad en las terapias neonatales que deben administrarse, según indicación nutricional.

Al mismo tiempo, es el propio sistema el que permite identificar posibles errores, disminuir riesgos y realizar correcciones, así como también descartar y certificar la calidad de la leche que se entrega.

Además, el sistema permite visualizar indicadores de leche humana cruda  donada, leche humana pasteurizada, leche humana descartada, leche humana pasteurizada entregada en las terapias neonatales de la provincia, como así también los nodos que intervienen en cada procedimiento, entre otra información relevante, para generar análisis y proyecciones a futuro.