El Banco de la Música neuquina ya tiene más de 40 producciones regionales

Hace poco más de dos meses que funciona el Banco de la Música del Neuquén en Youtube y al día de la fecha, el canal ya cuenta con más de 40 producciones discográficas entre grupos y solistas.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Músicos Independientes (AMI) y gestionada en su recopilación desde la subsecretaría de Cultura del Gobierno de la provincia del Neuquén. El objetivo de la iniciativa fue recopilar todo el material discográfico de artistas neuquinos o realizados en la provincia en forma de archivos digitalizados en su propio canal.

Los artistas neuquinos que ya están en el banco son: Oosfera, Rafo Grin, La Estafa Dub, Nicolás Leiva, Sessiones, Noelia Pucci, Walter Cuevas, La Fisura del Chocón, Norma Guajardo, Jorge Palacios, La Raza, Mono León, Animanauta, Dorsal, Refugio 316, Matías Andrés, Puel Kona, Francisco y el Lobo, Kathy Fuentes, Enano Alex, María Suarez, Tercer Integrante, Anahí rayen Mariluán, Enrique Nicolás, Gabriela Maulu, Yeso, La Polita, Matías Nápoli, El Escriba, Hueney Mapu, Miguel Sprumont, Julio Scarpello, Emiliano Zapata, No Verás, Volva, Trastornos generales, Ruta del Desierto, Buthan, Amorfuss, Fabián Delaloye y Duo Duarte.

Durante el acto oficial en que fue anunciada su creación, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, indicó que «el proyecto se coordinó entre la subsecretaría de Cultura de la provincia del Neuquén y  la AMI, con el propósito de contar con un sitio que pueda dar visibilidad y espacio al patrimonio musical y discográfico de nuestros artistas y compositores neuquinos, lo que contribuye esencialmente a la construcción de la identidad cultural de la provincia».

En este marco, el funcionario recordó que «el año pasado hicimos un convenio con el ahora ex organismo de Autoridades Federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y AMI para que ese organismo nacional nos apoyara en el cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Medios, donde se garantizaba un porcentaje de emisiones de música de producción independiente a nivel local”.

Agregó que “allí nos dimos cuenta de que no existía un archivo digitalizado que recopilara toda la música. Fue así que, aprovechando las ilimitadas posibilidades que brindan las redes sociales, su carácter gratuito y de alcance masivo, es que creamos el canal de Youtube ‘Música de Neuquén’, para subir la producción discográfica neuquina».

Al respecto explicó que dicho canal será permanentemente difundido y estará linkeado a páginas provinciales y de alcance nacional e internacional. El enlace para suscribirse y escuchar las producciones es https://www.youtube.com/channel/UCR39bYKJXa_yrhAZyp5CCxw

Se recuerda que quienes quieran sumar su material pueden comunicarse por requisitos a musicadeneuquen@gmail.com

El objetivo de la iniciativa fue recopilar todo el material discográfico de artistas neuquinos o realizados en la provincia en forma de archivos digitalizados en su propio canal.