El Banco Central capacitará a docentes neuquinos en enseñanza de la economía

El Banco Central capacitará a docentes neuquinos en enseñanza de la economía

abril 20, 2012

El curso está destinado a docentes de nivel medio y se realizará en el auditorio de Casa de Gobierno desde el martes 24 al viernes 27 de abril. La actividad será coordinada por la secretaría de Educación y por el CPE, a través del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI).

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informó que del 24 al 27 de abril se realizará en la capital neuquina la capacitación “Didáctica de la Economía”, que dictarán profesionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco del programa de Alfabetización Económica y Financiera (PAEF).

El curso está destinado a docentes de nivel medio y se realizará en el auditorio de Casa de Gobierno desde el martes 24 al viernes 27 de abril, entre las 9 y las 18.

La actividad será coordinada por la secretaría de Educación y por el Consejo Provincial del Educación (CPE), a través del Centro de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI).

La propuesta se extiende a profesores de economía y contabilidad, equipos de conducción y supervisores del nivel medio de nuestra provincia. El curso -de 50 horas cátedra- es de carácter presencial.

El PAEF, que ha sido declarado de interés educativo por el ministerio de Educación de la Nación en 2007, tiene como objetivos capacitar a los docentes en el uso de herramientas didácticas centradas en el aprendizaje activo y promover un espacio de reflexión acerca de la enseñanza de la economía.

La capacitación busca integrar la teoría pedagógica con diferentes técnicas como el aprendizaje cooperativo, la dramatización y la autorreflexión. En todos los casos se tratará de centralizar la enseñanza en el descubrimiento, la indagación, el dominio y la comprensión de la realidad.

Tras realizarse en las provincias de San Juan, Misiones, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Cruz y en la ciudad de Buenos Aires, el PAEF impulsó la formación de una red de docentes que hoy cuenta con más de mil educadores de todo el país. En esa red se difunden concursos educativos para nivel primario y secundario, recursos didácticos, capacitaciones a docentes y material para trabajar en el aula.

Esta capacitación se enmarca en la propuesta pedagógica del CeAPi, de intentar favorecer la exploración y la experimentación directa con la realidad, la resolución de problemas y la aplicación práctica de conocimientos.