El balance provisorio de la temporada invernal muestra cifras positivas

julio 29, 2009

Así lo informó la subsecretaría de Turismo a partir de los datos suministrados por los entes municipales de Caviahue, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Neuquén. El promedio de ocupación de la temporada es del 65 por ciento. 

La subsecretaría de Turismo -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial- informó que tras procesar los datos suministrados por los entes municipales de Caviahue, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y Neuquén durante el período del 20 al 26 de julio “se registraron 48.327 camas/noches vendidas en total, en todos los destinos mencionados”.

Esta cantidad de pernoctes representó en términos de factor de ocupación el 65,27 por ciento, lo que significa un incremento del 9.47 por ciento respecto a la misma semana de vacaciones de la temporada 2008, superando las expectativas del sector previstas al inicio de la temporada.

La mayor afluencia de visitantes se produjo durante la tercera semana de vacaciones, al registrarse un factor de ocupación del 92.03 por ciento en Caviahue, 94 por ciento en Villa Pehuenia, 64.51 por ciento en San Martín de los Andes y 50.87 por ciento en Neuquén, funcionando ésta última como ciudad de paso hacia los principales destinos de invierno.

A pesar del panorama poco alentador que se había planteado al inicio de la temporada turística invernal, a raíz de la pandemia de Gripe A y la crisis económica, en los centros de esquí y parques de nieve del Neuquén se vivió con sumo interés el receso de invierno en la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que son los mercados emisores que más público atraen a este lugar de la Patagonia.

En este sentido, la subsecretaria, Alicia Lonac afirmó que, como es habitual, “el gobierno provincial le asignó un rol preponderante a la seguridad en las rutas e implementó el Operativo Nieve”, el cual fue diseñado para informar al turista que circula por Neuquén sobre el estado de las rutas y caminos y las condiciones de manejo en época invernal. Además, con motivo de la pandemia de Gripe A se brindan las recomendaciones pertinentes a los visitantes instándolos a tener unas “vacaciones de invierno responsables”.

Desde el área encargada de las estadísticas, se destacó que en esta temporada todos los destinos invernales neuquinos conjuntamente con la ciudad capital ampliaron su oferta en plazas y elevaron su capacidad total en establecimientos habilitados oficialmente a 14.566 plazas diarias. Esto representó un incremento del 6.29 por ciento con respecto a la disponibilidad existente en la temporada anterior.

Esta tercera semana vacacional se corresponde con la primera semana del receso escolar de invierno en la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los mercados emisores más importantes que tiene Neuquén y en los cuales la subsecretaría y la empresa estatal NeuquénTur SE han trabajado intensamente en la promoción de los centros de esquí Chapelco, Bayo y Caviahue y también los parques de nieve Batea Mahuida y Wayle.

Neuquén es la provincia con la mayor oferta de nieve de la Argentina y atrae no sólo a quienes quieren disfrutar de los deportes invernales sino también a quienes desean hacer uso de una amplia gama de actividades y servicios, de acuerdo a sus intereses y tiempo disponible. Es que, la demanda turística que elige en forma repetitiva los destinos de nieve, encontró esta temporada en Neuquén muchas novedades en materia de infraestructura, servicios y eventos deportivos y culturales.

Entre ellos se pueden mencionar como ejemplo la Copa Continental Memorial Federico Graeff que se disputará el 8 de agosto y el Tetratlon, ambos en Chapelco, Verse Winter Fashion en Caviahue los días 8 y 9 de ese mes y el Sexto Encuentro de Chef en Altura a desarrollarse del 10 al 16 de agosto en el centro de esquí Cerro Bayo.

Finalmente, el Consejo Federal de Turismo recomendó que en relación a la situación de la gripe A H1N1 y su implicancia en la actividad turística, no se aconseje limitar los viajes sino tener una actitud responsable a fin de evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, las vacaciones de invierno se deben desarrollar bajo las normas de higiene y conductas sociales recomendadas por la autoridad sanitaria, tanto en el hogar como en el destino turístico.