El aumento del gas afecta a un 10 por ciento de la población neuquina

El aumento del gas afecta a un 10 por ciento de la población neuquina

julio 29, 2009

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, sostuvo que el decreto 2067/8, además de crear un fondo fiduciario para la importación de gas natural, apunta a un cambio de hábitos, al consumo racional de un recurso no renovable y escaso.

Subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri.

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, dijo que el aumento del gas establecido en el decreto nacional 2067/8 se aplica a un 10 por ciento de los consumidores en la provincia. El funcionario indicó que ese incremento, con el que se creará un fondo fiduciario para financiar las importaciones de gas, afectará a la categoría de usuarios residenciales R3 4.

No obstante, Mendiberri señaló que se han dado particularidades por las cuales los usuarios tendrán que hacer sus respectivos reclamos ante la empresa encargada de la distribución, Camuzzi Gas del Sur o bien, ante la autoridad de aplicación, el Ente Nacional Regulador del Gas, Enargas S.E.

Además, el funcionario indicó que “se necesita un auténtico debate basado en aspectos racionales”, pues las medidas apuntan a un cambio de hábitos, de pautas de consumo, ya que se grava “un recurso no renovable y escaso”. Dijo que la medida nacional puede ser cuestionada, analizada y mejorada en su instrumentación, pero su aplicación es “irreversible”.

Indicó que los niveles de consumo son el factor que hace que este aumento afecte a un número mayor de personas. Se estima que el consumo promedio de una familia no supere los 2.600 metros cúbicos de gas al año. “Hay casas muy grandes que tienen un consumo importante, están altamente calefaccionadas, o se dan casos en los que en un mismo lote, sobre un mismo medidor están afectadas distintas viviendas, lo cual hace que esos consumos sean muy altos y sean tipificados como usuarios de grandes consumos, como los de la categoría R3,4″, expresó.

Mendiberri insistió en “el consumo racional y cuidar el gas; por ejemplo no tener las ventanas abiertas con la calefacción prendida, esas pautas como usuarios no las vamos a poder seguir sosteniendo en el tiempo”.

Recordó además que “hacia fines del año pasado hubo un aumento de las tarifas del gas de un 48 por ciento -resoluciones 1070/08 y 1417/08-. Esas tarifas, que estaban prácticamente congeladas desde el año 2002, sufrieron un incremento del alrededor del 50 por ciento, que parece mucho, pero no cuando se las compara con otros rubros como telefonía, televisión por cable o educación privada, cuyos valores han aumentado sostenidamente hasta cuatro veces desde 2002″.

Finalmente, el funcionario invitó a reflexionar sobre “cómo se utiliza el gas. El consumo máximo para no pagar el aumento es de 2.600 metros cúbicos al año, entonces, la gente no debiera estar tan preocupada porque en realidad (el aumento) está afectando a una muy pequeña parte de la población, el 10 por ciento”.

Presentación de amparos ante la Justicia

Respecto de los amparos presentados por usuarios neuquinos, a los que la Justicia Federal dio lugar, el subsecretario de Mendiberri expresó que “podemos tener en cuenta los casos particulares, en casos de facturas mal hechas, pero lamentablemente los usuarios que consumen tienen que estar dispuestos a pagar y afrontar estos cargos. La Justicia podrá dar lugar a amparos”, reconoció, pero también dijo que “el gas estaba a precios muy bajos, estaba desfasado porque no ha ido aumentando con el resto de las rubros de consumo”.

En la hipótesis de que prosperen los amparos judiciales, Mendiberri reiteró que se trata de un recurso escaso, con reservas en disminución y por ese motivo, “se apela a esta medida”, que se aplicará en algún momento “porque la situación del país en esta materia es muy complicada”.