El apagón que se produjo en la región fue ocasionado por pirotecnia casera

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa que alrededor de la medianoche de ayer se produjo una falla sobre las líneas de alta tensión de 132 kilovolt en la zona del barrio Sapere, ocasionada por la presencia de globos rojos con mecheros de fuego -utilizados como pirotecnia-que produjo la salida de servicio de tres líneas. De esta forma, se produjo la pérdida de carga en la estación Alto Valle hacia alimentadores de la Cooperativa Calf y Edersa.

Además, dicha salida, y en particular de la línea de 132 Alto Valle-Arroyito, produjo la pérdida de carga en la localidad de Plottier, por la salida de servicio del transformador 1 en la estación Valentina.

El personal operativo logró restablecer el servicio cerca de las dos de la mañana -mediante maniobras y transferencias de cargas- las líneas y la generación térmica para normalizar los consumos hacia Calf y Edersa.

Respecto a la falla, se informó que el cortocircuito en las líneas fue ocasionado por largas cintas de cassette atadas como adornos a esos globos de papel aerostáticos, las cuales, al ser de material magnético, se convierten en conductoras de la electricidad.

Se solicita a la población, tener prudencia respecto de no utilizar este tipo de elementos en cercanías de las líneas, por los perjuicios que pueden acarrear y  los posibles riesgos hacia las personas.