El aeropuerto neuquino seguirá inoperable

El aeropuerto neuquino seguirá inoperable

junio 23, 2011

Se decidió esta mañana durante una reunión del Comité de Contingencias en función de la rotación de los vientos y la reaparición de la nube de arenas volcánicas en la ciudad. Continuará en observación el estado de la pista y del campo.

El aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de esta capital seguirá inoperable debido a la reaparición de la nube de arenas volcánicas en la ciudad por la rotación de los vientos. La decisión fue adoptada por el Comité de Contingencias al cabo de una reunión especial desarrollada esta mañana en la estación aérea.

Además, continúa el operativo de limpieza y descontaminación de las pistas y la revisión del instrumental. También se decidió realizar el sábado próximo una experiencia piloto sobre el campo adyacente a las pistas para estabilizarlo. Las tareas consistirán en la utilización de un producto para aplacar las cenizas allí depositadas de manera que ni los eventuales vientos ni el movimiento de las aeronaves las coloquen en suspensión.

La información fue proporcionada por María Cristina Zalazar, coordinadora técnica de la subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos, que participó de la reunión del comité en representación de la provincia. Zalazar indicó que para hoy estaba prevista la rotación de los vientos y el retorno de material volcánico a la ciudad por lo cual se fijó el encuentro para evaluar la nueva situación.

Dijo que la pluma de cenizas tiene una altura de entre tres y seis kilómetros –el 5 de junio estaba en los 12 kilómetros de alto- y que la única variante fue que los vientos cambiaron de dirección e hicieron retornar la nube a la ciudad.

El comité, del que participan representantes de la Asociación Nacional de Aviación Civil, ANAC; de las empresas de líneas aéreas –Aerolíneas Argentinas, LAN, American Jet-; de la operadora Aeropuertos Argentina 2000; de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, PSA, y de la provincia, habitualmente se reúne los martes pero hoy realizó un encuentro especial para analizar la situación global.

El sábado, sobre la base del resultado de las pruebas sobre el campo y los nuevos partes meteorológicos, se confeccionará un informe que el comité evaluará el lunes para definir si el aeropuerto se habilita o no.