El aeropuerto internacional de Neuquén está habilitado desde este miércoles

El aeropuerto internacional de Neuquén está habilitado desde este miércoles

agosto 11, 2011

Lo confirmó el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel. También informó que siguen trabajando y gestionando fondos para la remediación final de las zonas afectas por las cenizas, que costará en total unos 80 millones de dólares y demandará “por lo menos 12 meses”.

El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, confirmó que, desde el miércoles 10 de agosto, el aeropuerto internacional Presidente Perón de la ciudad de Neuquén está habilitado sin restricciones para los vuelos de pasajeros.

Comentó también que la Unidad Ejecutora Provincial —a cargo de la remediación de zonas afectadas por la caída de cenizas volcánicas— avanzó en la organización del trabajo y continúa gestionando fondos, dado que finalizar esta tarea costará unos 80 millones de dólares (330 millones de pesos) y demandará “por lo menos 12 meses”.Sobre el aeropuerto de Neuquén, informó que “está habilitado desde el día de ayer (por el miércoles) y eso ha sido una tarea muy grande que ha llevado adelante la gente de la dirección del aeropuerto, con la coordinación de la subsecretaría, junto con la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) y con el concesionario”.

Contó que, “con la ANAC, se trabajó muy bien en equipo y ayer se dieron las condiciones y se habilitó” la estación aérea. Días atrás, recordó, “ya habíamos conseguido la habilitación con restricciones, que era con presencia de ceniza, y, desde ayer, el aeropuerto está en condiciones y, tanto en la pista como en la playa de maniobras, donde suben y bajan los pasajeros, no hay presencia de cenizas”. Añadió que “la idea es mantener esa condición, que es todo un desafío porque, cada vez que pase la ceniza por encima o la pluma, amerita hacer toda una serie de actividades o tareas para de vuelta restablecer las condiciones aeronáuticas”.

Según relató, desde el día de la erupción en el complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue, “continuamente se estuvo limpiando el aeropuerto, nunca se paró”, y por eso, “desde hace aproximadamente 20 días, ya se le venía diciendo a las distintas aerolíneas y a las distintas empresas que trabajan en el aeropuerto que las condiciones para que se habilitara se estaban por dar y que vaya tomando cada uno sus recaudos”.

El aeropuerto “hoy está operativo en un 100 por ciento”, subrayó y aclaró que, “ahora, quienes tienen que reiniciar sus actividades son las empresas, las aerolíneas”.

Remediación

Nagel, que también coordina la Unidad Ejecutora Provincial a cargo de la remediación por la erupción del volcán Puyehue, comentó que en la última semana avanzaron en la organización de las tareas y que continúan gestionando fondos para financiar la limpieza y la optimización de los servicios públicos en las localidades afectadas por la caída de cenizas.

Señaló que se dispuso una oficina permanente en Villa La Angostura y “se está trabajando con distintos organismos de Nación e internacionales”. Por ejemplo, añadió, “la semana que viene, vamos a tener una visita del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para justamente trabajar sobre distintos proyectos para los que estamos buscando el financiamiento” que se ejecutarán en Villa La Angostura, Villa Traful y San Martín de los Andes.

Ratificó que la remediación completa de las zonas afectadas, “como lo dijo el gobernador, va a estar arriba de los 80 millones de dólares”, por lo que “estamos muy focalizados desde el Ejecutivo en conseguir las fuentes de financiamiento, porque esto no es una tarea que empieza hoy y termina dentro de un mes; es una tarea que va a requerir por lo menos 12 meses de trabajo”.

Precisó que, para las tareas necesarias, “hoy contamos, ya, con los 2 millones de pesos que vinieron de Turismo de Nación, con los 5 millones que después vinieron de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional), 2 millones que puso la provincia y estamos tramitando el resto del dinero en distintos lugares”. A eso se suma, agregó, que “estamos haciendo una reestructura para afectar otros fondos de la provincia, que son alrededor de 8 millones de dólares, para darle continuidad a esto”.

Explicó que, dentro de las tareas que realizan, por un lado, tienen “lo que es el transporte y disposición de la ceniza, donde hay que trabajar mucho con las comisiones vecinales, con los vecinos y con cada uno de los privados”; mientras que, por otra parte, tienen “todo lo que son servicios públicos y el manejo de las cuencas”. Dentro de ese segundo grupo de tareas, puntualizó, lo que se hace es “tratar de colocar la mayor cantidad que podamos de líneas subterráneas y resolver la problemática de la generación en el lugar y, por otro lado, lo que es agua y cloacas”.

En Villa La Angostura, según informó, en los últimos días se resolvió dividir a la localidad “en 12 frentes de trabajo” que se ubicaron “estratégicamente en cada uno de los barrios, tratando de minimizar el transporte de la ceniza a los lugares de disposición transitoria y, de ahí, hacer los transportes a los lugares de acopio definitivo”.

En definitiva, sintetizó, actualmente se están “reforzando las acciones que se han venido haciendo desde hace un mes y medio o dos y lo que estamos es tratando de salir de la emergencia” para encarar las tareas a mediano y largo plazo.