La estación está operativa para vuelos privados y sanitarios pero requiere la supervisión de un avión verificador para los viajes de líneas comerciales.
Culminaron las tareas de bacheo en el Aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) de San Martín de los Andes “pero como el avión verificador de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) no viene hasta el miércoles y no se puede habilitar la pista a las líneas comerciales”, especificó el director provincial de Aeronáutica, Gastón Vilo.
La estación se encuentra operativa para vuelos privados y sanitarios “porque realizan vuelos visuales pero no la pueden utilizar líneas comerciales porque requieren radioayuda”, indicó Vilo sobre la imposibilidad de realizar vuelos instrumentales.
El funcionario comentó que debido a los trabajos de limpieza de ceniza emanada por el volcán Calbuco en abril pasado, “se deterioró la zona de contacto entre el avión y la pista y hubo que rellenar con material nuevo”. El bacheo se llevó a cabo en el transcurso de cinco días “y finalizó el viernes pasado”, indicó Vilo.
En el paso siguiente interviene la Fuerza Aérea Argentina con el envío de un avión verificador que luego de supervisar la pista, extiende un certificado cuya validez es de un año de operatividad. La FAA dispone de una única nave para hacer este tipo de trabajos en las estaciones aéreas del país comentó Vilo y agregó que “por un desperfecto técnico el avión no pudo venir ayer (domingo 21)”.
Ante la espera, “tomamos contacto con el subdirector general de Tránsito Aéreo, Comodoro Gorlero y nos informó que una vez reparado el avión fue enviado a Ezeiza”, al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini conocido como Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Frente a este cuadro de situación “gestionamos una extensión de verificación pero no la autorizaron e informaron que el avión recién llegaría a San Martín de los Andes este miércoles”, indicó el funcionario.
Vilo manifestó que “de parte del gobierno provincial se hicieron todas las acciones y gestiones para el funcionamiento del aeropuerto pero es algo que escapa a nuestra órbita y depende ahora de un organismo nacional”. Finalmente, expresó su preocupación por las expectativas que hay en la comunidad de cara al inicio de la temporada invernal.