El acueducto Mari Menuco mejoró el abastecimiento de agua en esta capital

El acueducto Mari Menuco mejoró el abastecimiento de agua en esta capital

enero 17, 2012

Lo dijo el presidente del EPAS, Ricardo Pacheco, quien precisó que la dotación diaria en la ciudad -por persona- es superior a 500 litros.

La puesta en funcionamiento del acueducto Mari Menuco mejoró cuantitativamente el abastecimiento de agua potable en la capital provincial. Así lo indicó el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Ricardo Pacheco.

El titular del organismo señaló que en la actualidad se cubre satisfactoriamente la demanda del 80 por ciento de la población y se asegura una dotación diaria, por persona, superior a 500 litros. Precisó que esta situación contrasta con años anteriores, en los que los altos consumos propios del verano afectaban el suministro.

“A pesar de las altas temperaturas reinantes desde hace días en esta ciudad, el adecuado funcionamiento del sistema Mari Menuco aseguró el abastecimiento. Inclusive hemos llegado con agua a sectores denominados irregulares, como las tomas, que asistíamos con camiones cisternas”, manifestó.

Pacheco aclaró, no obstante, que el EPAS trabaja en el refuerzo del suministro de agua en el este de la ciudad, sector aún no abastecido por el acueducto Mari Menuco. La zona aún es atendida por el antiguo sistema de bombeo y cañerías.

En el caso de la ciudad capital, comentó Pacheco, la dotación diaria de agua -por habitante- supera los 500 litros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un suministro de 200 litros.

El funcionario sostuvo que el ente realiza tareas en pos de logar el mejoramiento de los servicios de agua y cloacas, tanto en Neuquén como en el conjunto de las localidades de la provincia. En el caso del agua, dijo, los trabajos apuntan a garantizar el suministro durante esta temporada estival, caracterizada por altas temperaturas que redundan en un mayor consumo.

Pacheco también se refirió al trabajo del organismo en los municipios del interior, donde no presta el servicio en forma directa sino que brinda asistencia técnica. “Estamos permanentemente en contacto y a disposición de las comunas para asistirlas en lo que requieran”, expresó.

Comentó que en ese trabajo mancomunado con los municipios “se delinean y ejecutan acciones para evitar que se sucedan situaciones de crisis”. Del mismo modo, aseveró, se apunta a mejorar la atención al usuario.