El 95 por ciento de los niños neuquinos asiste a la escuela

Los datos se desprenden del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010. Se refiere a los comprendidos entre los 5 y los 12 años, dentro de la escuela primaria y el año obligatorio de preescolaridad según lo prescribe la Constitución Nacional.

Un informe elaborado por la dirección provincial de Estadística y Censos en base al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda realizado en 2010 arrojó que la cobertura escolar de la población comprendida entre los 5 y los 12 años supera en la provincia el 95 por ciento en todos los municipios.

Incluso, los municipios de Huinganco, Tricao Malal y Villa El Chocón -de tercera categoría en cuanto a población- tienen al total de los niños de esa edad asistiendo a algún establecimiento educativo (ver cuadro 1).

cuadro educación municipios

Mientras tanto, la cobertura escolar para la población comprendida entre los 13 y los 17 años, es decir de quienes asisten en su mayoría a la escuela secundaria, supera el 80 por ciento en todos los municipios y alcanza el máximo de 98 por ciento en Caviahue- Copahue.

El porcentaje de deserción escolar es de menos de un punto porcentual en la franja correspondiente al nivel primario de escolaridad y al de preescolaridad, y sólo supera el punto porcentual en los municipios de Los Miches, El Huecú, Taquimilán y Caviahue-Copahue. Se trata de aquellos niños que asistieron en algún momento a la escuela pero que ya no lo hacen más

Según se desprende del estudio de las cifras, en términos generales la deserción escolar es mayor entre los adolescentes que entre los niños, pero la proporción de adolescentes que nunca asistió a algún establecimiento educativo es menor debido a que un alto porcentaje de niños de 5 años de edad aún no se encuentra escolarizado.

De acuerdo a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho tanto personal como social que se encuentra garantizado por el Estado.

Dica ley, sancionada en 2006, establece que la obligatoriedad escolar en todo el país es desde los 5 años de edad hasta la finalización del nivel secundario. En ese sentido, la población comprendida entre los 5 y los 17 años debería asistir a los distintos niveles educativos, ya sea preescolar, primario o secundario.