El 80 por ciento de los adolescentes neuquinos usa computadoras con frecuencia

El 80 por ciento de los adolescentes neuquinos usa computadoras con frecuencia

noviembre 9, 2011

Entre la población en general, la proporción de quienes manejan herramientas informáticas llega al 60 por ciento. El 78 por ciento de ese total tiene menos de 40 años. Las cifras corresponden al Censo Nacional de 2010.

Hay en la provincia 304.141 usuarios habituales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), un 60 por ciento de la población. De ese total, el 78 por ciento tiene menos de 40 años. Entre los adolescentes, la proporción se incrementa notablemente: 8 de cada 10 utilizan computadoras con frecuencia.

Las cifras corresponden al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 y fueron difundidas por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, en un informe publicado en el Boletín Nº 141 de este año.

Según ese relevamiento, los adolescentes son el grupo etario de la provincia con mayor proporción de usuarios habituales de computadoras: el 80 por ciento de quienes tienen entre 11 y 19 años maneja las herramientas informáticas. Y la proporción aumenta al 82 por ciento si se considera a los que están en los últimos años del colegio secundario (entre 15 y 19 años).

Siguen en orden los adultos jóvenes (entre 20 y 30 años), con un 71 por ciento de usuarios frecuentes de TICs. Entre los niños en edad escolar, en tanto, la cantidad de usuarios de computadoras representa un 64, 8 por ciento del total. Y, en la franja de menores de 3 a 5 años, un 39 por ciento utiliza herramientas informáticas pese a que todavía no aprendieron a leer y escribir.

Además, del total de los neuquinos que usan computadoras con frecuencia, el 78 por ciento tiene menos de 40 años.

“Que sean las edades más jóvenes las que estén más habituadas a la utilización de estas TICs puede tener que ver con la difusión y masificación del uso de las redes sociales de carácter virtual, como también porque el manejo de computadoras y de programas informáticos varios se ha convertido en los últimos años en un requisito indispensable para conseguir trabajo”, destacaron desde la dirección de Estadísticas en el informe difundido.

También recalcaron que “el uso de TICs por parte de la población contribuye a disminuir la brecha digital existente en este territorio, debido a que aumentaría el número de personas que las utilizan como forma de comunicación y transmisión de información”.

El 60 por ciento de los neuquinos con acceso a las herramientas informáticas

Según el informe de la dirección de Estadísticas y Censos, de los 511.377 habitantes de la provincia con más de tres años de edad, un 60 por ciento —304.141 personas— utiliza habitualmente computadoras, así sea para trabajar con los programas informáticos o para comunicarse.

Y, dentro del grupo de quienes utilizan con frecuencia las herramientas informáticas, la mayoría es menor de 40 años. Incluso, es a esta edad que empieza a revertirse la curva en la proporción entre quienes utilizan las TICs y quienes no.

Entre los habitantes con 50 años o más, los usuarios de herramientas informáticas no sólo son minoría sino que se evidencia un decrecimiento directamente proporcional al aumento de la edad, al punto que quienes usan computadoras representan apenas el 4,3 por ciento del total de pobladores que tienen más de 80 años.

Desde la dirección de Estadísticas aclararon que, en el Censo Nacional 2010, se indagó en “la totalidad de los hogares acerca de la tenencia de computadoras, telefonía fija y telefonía móvil, al mismo tiempo que preguntó a toda la población de tres años y más en lo referente a su capacidad para utilizar computadoras”. De allí, precisaron, surgieron los datos difundidos en el informe.