En marzo se inaugurará el nuevo puente sobre el río Malleo

El nuevo puente sobre el río Malleo, que integra la ruta provincial 23, será inaugurado oficialmente en marzo. Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez durante el discurso de apertura de sesiones en la Honorable Legislatura del Neuquén este martes 1 de marzo.

La obra dotará de mayor conectividad a las zonas centro y sur de la provincia ya que forma parte de un proyecto estratégico del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023: la pavimentación –en sucesivas etapas – de la traza que nace a la altura de Pino Hachado y culmina en Junín de los Andes, vinculando destinos turísticos como Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé y constituyendo una alternativa de circulación a la ruta nacional 40.

La nueva vía de comunicación –que reemplazará a un puente de madera- tiene 72 metros de longitud y 12 metros de ancho, con 876 metros de accesos pavimentados y obras complementarias tales como alcantarilla y reacondicionamiento del ingreso a la comunidad Painefilú.

Su amplitud permitirá la circulación vehicular en dos sentidos y sumará, además, veredas para circulación peatonal en ambos extremos.

“Este nuevo puente nos permite potenciar la ampliación de la matriz economía”, afirmó el gobernador en referencia al impacto positivo que tendrá para el turismo. Además, informó que a corto plazo se firmará el contrato para comenzar a asfaltar otro tramo de esta ruta, desde Pino Hachado hasta Litrán. Y precisó que, con los créditos ya conseguidos y aprobados para llamar a licitación y asfaltar toda la ruta 23, se prevé comenzar este año con los dos tramos pendientes: desde Pilo Lil hasta Aluminé y desde allí hasta Villa Pehuenia.

El año pasado se inauguró también un puente de grandes dimensiones en la zona Norte: está ubicado sobre el río Curi Leuvú a la altura de Chos Malal y garantiza la conectividad vial con el departamento Minas. Además, está en construcción el puente sobre el río Collón Cura en La Rinconada que mejorará considerablemente la circulación vehicular en la zona Sur, en torno a destinos turísticos consolidados como San Martín y Junín de los Andes. Respecto de este último afirmó que “es un puente que vamos a terminar durante esta gestión”.