El 31 de marzo culmina el plazo para renovar el DNI

Desde la dirección provincial de Registros Civiles invitan a los ciudadanos a realizar el trámite para obtener el nuevo documento digital.

El director provincial de Registros Civiles de la provincia de Neuquén, Santiago Núñez hizo referencia al plazo establecido por el ministerio del Interior y Transporte de la Nación para que los menores de 75 años renueven el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Al respecto el funcionario recordó que “la fecha tope es el 31 de marzo. Hasta esa fecha van a convivir los dos formatos de DNI (Documento Nacional de Identidad) que teníamos, tanto los DNI que se hacían en forma manual como los DNI digitales, que son los nuevos DNI tarjeta”. Sobre obligatoriedad del trámite se aclaró que las personas mayores de 75 años, están exentos del mismo y podrán seguir identificándose con su actual documentación.

Asimismo Núñez informó que “a partir del 1° de abril, si uno necesita hacer cualquier tipo de trámite que requiera la acreditación de la identidad del ciudadano, necesariamente lo va a tener que realizar con uno de estos documentos hechos con el nuevo sistema digital, que generan los DNI tarjeta”. Las identificaciones que dejarán de tener vigencia son las Libretas Cívicas y de Enrolamiento y los viejos DNI.

Núñez hizo hincapié en que “es importante que los ciudadanos sepan que no importa qué versión del documento tarjeta tengan, ya que el formato tarjeta, que ha tenido varias modificaciones en su forma, colores, e información que incorporan”, asimismo explicó que “por ejemplo el primer DNI tarjeta decía ´no válido para votar´ y el último DNI que nosotros estamos entregando, dice como dato la Clave Única de Identificación Laboral del ciudadano, entonces lo que es importante es que los ciudadanos sepan que no es necesario tener la última versión. Si es necesario que tengan un documento con el formato tarjeta (digital)”.

Para los que aún no han hecho la renovación, simplemente pueden realizarlo acercándose a una de las 15 delegaciones del Registro Civil de la ciudad de Neuquén o las delegaciones del interior de la provincia. Núñez señaló que “contamos con 65 delegaciones distribuidas en toda la provincia, con lo cual hay una muy buena presencia territorial”. Asimismo indicó que el ciudadano “se debe presentan simplemente, solicitan hacer el trámite, allí se les entrega la boleta, esta se paga en el Banco Provincia de Neuquén (BPN), que es el agente recaudador de la provincia, y se vuelven acercar al registro para poder hacer el trámite”.

Otra parte informó que “tenemos dos registros en la ciudad de Neuquén que cuentan con una boca de pago del BPN, que son el CDR (Centro de Documentación Rápida) de calle San Martín y Peñaloza y el CDR de calle Brown 280”.

Asimismo recordó que el Registro Civil Móvil, de forma permanente, acompaña las Fiestas Populares.

Nacimientos en año bisiesto

Ante la recurrente consulta que se presenta durante los años bisiestos, en cuanto a los nacimientos ocurridos el 29 de febrero, el funcionario explicó que “en algún momento se le daba la opción a los padres de inscribir al niño el 28 de febrero o el 1 de marzo”.

Sin embargo, en la actualidad “con todas las medidas de seguridad que existen, las distintas certificaciones que se hacen, consideramos que el 29 de febrero es un día y que si un acto tan importante como es el nacimiento sucede ese día, nosotros estamos obligados a registrarlo ese día”, puntualizó.

Y agregó que “esto no significa que la persona no cumpla años. Simplemente lo que va a faltar es ese día, cuando el ciudadano pase del día 28 al 1, se considera cumplido el año siguiente”.

En el caso de la mayoría de edad o la edad para ser imputable penalmente, Núñez explicó que “lo que se toma es que el 28 de febrero aun todavía tenía la edad del año anterior, el 1 de marzo ya tiene el año que sigue, ahí pasa de los 16 a los 17 o de los 17 a los 18”, detalló.

Día de los Enamorados

El funcionario describió que para el Día de los Enamorados “habitualmente se producen numerosos casamiento, pero este año, para este domingo 14 de febrerono, no ha sido así”.

Relató Núñez que “se reservaron dos turnos para casamiento para este domingo, ambos de tipo domiciliario y para los cuales la tarifa oficial es de 750 pesos. Uno será en el Paraje Las Cortaderas y para el cual actuará la oficial pública de Chos Malal; y el segundo enlace será en el barrio Valentina Sur de la ciudad de Neuquén y los casará el oficial público del barrio Don Bosco”.

Cabe recordar, que la dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia, por año registra entre 1800 y 2000 enlaces matrimoniales.