El 25 de julio se inaugurará el “Casco Histórico” Casa de las Leyes

La vicegobernadora Ana Pechen presidirá el acto. El histórico edificio que albergó la Legislatura provincial fue remodelado y se podrá recorrer bajo la modalidad de visita guiada.

El viernes 25 de julio a las 18, se inaugurará el “Casco Histórico” Casa de las Leyes, obra que restaura y pone en valor la vieja fachada de la Legislatura provincial y el antiguo recinto legislativo. Del acto participarán la vicegobernadora Ana Pechen, diputados provinciales, ex vicegobernadores, legisladores mandato cumplido, familiares de ex convencionales constituyentes de 1957 y personalidades de la política local vinculadas a la historia política y social de un edificio histórico que durante 50 años cobijó la actividad parlamentaria neuquina. Como parte del acto, se realizará una representación teatral que evocará la primera sesión legislativa, ocurrida en mayo de 1958, y un show de luces sobre la fachada de ingreso al edificio.

La remodelación pone en valor un edificio considerado patrimonio histórico del pueblo de la provincia de Neuquén, declarado por ley N° 2553 en agosto de 2007. En el lugar funcionará el Museo Legislativo Histórico. La obra incluye la restauración del antiguo recinto y la remodelación de los espacios institucionales donde anteriormente funcionaban las oficinas y salas del Poder Legislativo. El nuevo espacio ofrecerá un sistema interactivo que permitirá al visitante conocer y visualizar el patrimonio cultural material e inmaterial de la provincia del Neuquén. Al mismo se ingresará por la calle Olascoaga 560 y se podrá recorrer bajo la modalidad de visita guiada.

En el Casco Histórico Casa de las Leyes funcionó la Legislatura provincial desde 1957 hasta 2007, hasta que se trasladó a su actual ubicación, Leloir 810. En el antiguo recinto tuvo lugar la Convención Constituyente, que funcionó entre el 28 de agosto y el 29 de noviembre y tuvo por función sancionar la Constitución Provincial de 1957. En mayo del año siguiente fue escenario de la toma de juramento del primer gobernador de la provincia, Ángel Edelman, electo en fórmula junto al vicegobernador Alfredo Asmar en las elecciones de febrero de dicho año.

La actividad parlamentaria se interrumpió durante los golpes militares de 1966-1973 y 1976-1983. Con la vuelta de la democracia, el Poder Legislativo retoma sus funciones constitucionales de manera ininterrumpida hasta el presente. Desde 1983 a la fecha se sucedieron ocho periodos constitucionales consecutivos con la participación de 267 diputados, de los cuales 60 son mujeres, número que aumentó considerablemente luego de la puesta en funcionamiento en 1999 de la ley de cupo femenino para la integración de la Cámara.

Cabe recordar que en la elección del 30 de octubre de 1983 la Cámara la conformaban 25 diputados, 15 por la mayoría y 10 por la minoría. En dicho acto eleccionario el PJ le ganó por seis votos a la UCR la representación minoritaria en el cuerpo. Para la elección de 1995 se aplicó el nuevo régimen electoral –modificado tras la enmienda constitucional de 1994- que permitió ampliar de 25 a 35 la cantidad de diputados e incorporar el sistema D’Hont y un piso de 3% por lista para asegurar la representación en el cuerpo parlamentario.