El 24 de marzo se inaugurará un hito en La Escuelita

La iniciativa se hará en consonancia con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la dictadura militar.

El lunes próximo, al conmemorarse 38 años del golpe militar de 1976, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia dejará inaugurado un hito en el ex centro de detención clandestino La Escuelita. La señalización la realizó la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con la Red Federal de Sitios de la Memoria del Archivo Nacional de la Memoria. Será a las 10 en la intersección de Chaco y Lastra de la ciudad de Neuquén.

La inauguración del hito se hará en consonancia con el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes resultaron víctimas de la dictadura militar que gobernó el país entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983. “La Escuelita” funcionó como un centro regional de detención clandestino del gobierno de facto, en el cual se secuestró y torturó a civiles, hechos que están siendo juzgados en la actualidad.

El hito está constituido por tres pilares que representan la memoria, la verdad y la justicia. El objetivo es mantener viva la memoria y visibilizar la función que tuvo “La Escuelita” en el marco del plan sistemático de tortura y exterminio ejecutado durante la dictadura.

El hito formará parte de la Red Federal de Sitios de la Memoria, una iniciativa de la que participan los estados provinciales y municipales de todo el país, y que convoca a la más amplia participación de los organismos de derechos humanos; sobrevivientes y familiares de detenidos- desaparecidos; organizaciones políticas y sociales; y la comunidad en general.

Cabe recordar que el Centro de Atención a la Víctima del Delito, dependiente de la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos, ha realizado el acompañamiento a las víctimas, familiares y testigos que declararon en los juicios “La Escuelita I”, “La Escuelita II” y, actualmente, “La Escuelita III”, por crímenes de lesa humanidad.

“La Escuelita” de Neuquén

Ubicado en los fondos del Batallón de Ingenieros de Construcciones 181 del Ejército (a 600 metros del acceso más visible a la unidad militar, donde se inaugurará la señalización), el centro clandestino de detención y exterminio funcionó desde mediados 1976 hasta fines de 1978. Por sus dimensiones y características represivas fue el más importante que operó en la Subzona 52, bajo el control del Destacamento de Inteligencia 182 y el mando de la VI Brigada de Infantería de Montaña, dependencias desde donde se diagramó y ejecutó el plan criminal en la provincia de Neuquén y el oeste de Río Negro.

Según testimonios de sobrevivientes brindados ante la Justicia y el Archivo Nacional de la Memoria, en “La Escuelita” fueron secuestrados y torturados más de un centenar de hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, quienes luego fueron trasladados a otros centros clandestinos de detención, alojados por años en cárceles comunes, asesinados o desaparecidos.

Los juicios por crímenes del terrorismo de Estado en la región se vienen desarrollando ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en sucesivas etapas. En el primer juicio oral, llevado a cabo en 2008, fueron condenados 8 de los responsables por delitos contra 14 víctimas. En 2012, se condenó a 13 represores por 39 víctimas. Actualmente se juzga a otros 6 imputados por 56 víctimas.

El total de imputados asciende a más de 60, en su mayoría pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de seguridad, aunque también jueces y otros miembros del Poder Judicial.

Sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se recuerda el 24 de marzo y se instituyó mediante la Ley Nacional 25.633 “en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

La norma señala que “en el seno del Consejo Federal de Cultura y Educación, el ministerio de Educación de la Nación y las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones acordarán la inclusión en los respectivos calendarios escolares de jornadas alusivas al Día Nacional instituido por el artículo anterior, que consoliden la memoria colectiva de la sociedad, generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y auspicien la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Además, en su artículo 3º, la ley faculta al Poder Ejecutivo nacional “para disponer en los distintos ámbitos de su competencia la implementación de actividades específicas, en el mismo sentido que el dispuesto para la comunidad educativa en el artículo anterior de la presente ley”.