El 1º Congreso Provincial del Deporte tiene más de 300 inscriptos

 

Más de 300 personas se inscribieron para participar del 1º Congreso Provincial de Actividad Física y Deporte, que se realizará el próximo 28 y 29 de septiembre en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

La capacitación tendrá como eje temático la accesibilidad en la actividad física y el deporte como medio de inclusión y promoción social en la infancia. Organizado por la subsecretaría de Deporte y Juventud, asistirán destacados profesionales y habrá exposiciones, debates y mesas redondas.

El encuentro es de carácter gratuito y las inscripciones continúan abiertas. El objetivo es generar un espacio de reflexión con el fin de favorecer el debate e intercambio de experiencias.

Entre los disertantes estarán Mario Di Santo, especialista en neurociencias y motricidad; Juan Pablo Dobratinich, licenciado en psicología; Camilo Soto, entrenador, asistente de Julio Velasco en el seleccionado argentino de vóleibol en  los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Brasil; también entrenadores de básquetbol, como Mauricio Santángelo, con amplia experiencia en la conducción de los seleccionados provinciales y experiencia en Liga Nacional de Básquetbol, y Patricio De Negris, con similar recorrido en los torneos de ascenso.

Asistirá Nicolás Esmoldi, licenciado en kinesiología y fisioterapia; Silvina González, especialista en obesidad infantil; y Alejandro Ruíz Díaz, licenciado en pedagogía del entrenamiento infantil, entre otros.

Podrán participar deportistas federados, amateurs, instructores, entrenadores, directores de deportes de municipio y comisiones de fomento,  profesionales de la salud e interesados en trabajar por la accesibilidad.

Las temáticas y disertantes serán las siguientes, el jueves 29, luego de las acreditaciones y palabras de bienvenida del subsecretario de Deporte y Juventud, Luis Sánchez, expondrán: Mario Di Santo quien hablará sobre neurociencias y motricidad humana; Juan Pablo Dobratinich, sobre psicología del deporte infantil y Flavio Fantini, contará la experiencia que desarrolla en San Martín de los Andes con el programa de canotaje infantil.

Por la tarde, Nicolás Esmoldi, realizará un abordaje osteopático en el deporte infantil; Camilo Soto, entrenador del primer equipo de vóley de Gigantes del Sur, hablará de la iniciación a la proyección de los deportes de conjunto; mientras que los profesores Carlos Manjón y Nicolás Gómez de Junín de los Andes, expondrán sobre los Juegos Integrados en Olimpíadas Especiales. Por su parte, Mauricio Santángelo y Patricio De Negris, hablarán del básquetbol en la etapa de iniciación a la formación.

El viernes por la mañana se abordarán estas temáticas: gimnasia escolar,  a cargo de  Adrián Barone; la influencia de la educación física escolar en el ambidiestrismo, por Juan Manuel Elizalde;  los juegos rurales autóctonos, por Alfredo Corvera; y habrá también una mesa redonda sobre el trabajo interinstitucional y en red que tendrá como disertantes a ex deportistas entre los que sobresale la patinadora Rosana Sastre, entrenadores y dirigentes.

Por la tarde, los profesores Marcelo Campanaro y Carlos Lirio hablarán sobre el deporte infantil en niños trasplantados; la doctora Silvina González disertará sobre la obesidad infantil y el licenciado, Alejandro Ruíz Díaz, expondrá sobre la pedagogía del entrenamiento infantil.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la dirección general del Centro Provincial de Capacitación ubicado en Lanín y Anaya, teléfono 0299 4428044 / interno 230, o al celular  0299 154-244429, número de Marcelo Jensen, director general del área. Por correo a congresoprovincial2016@gmail.com.