El 17 y 18 de junio Neuquén tendrá su 1ª Fiesta del Chocolate

La primera Fiesta del Chocolate Neuquino se realizará el próximo fin de semana en San Martín de los Andes. El encuentro, que reunirá a elaboradores de toda la provincia, fue presentado hoy en el Centro Pyme-Adeneu por el Ministerio de Producción y Turismo de la provincia y representantes de asociaciones de productores locales, y será en dos jornadas, los días 17 y 18 de junio, que coinciden con la apertura de la temporada de esquí en el Cerro Chapelco.

La entrada será libre y gratuita, habrá exposiciones, degustación, venta, demostraciones en vivo y espectáculos musicales y se realizará en Pórtico Eventos, ubicado en San Martin 555 de la localidad cordillerana.

El titular de la cartera de Producción y Turismo, José Brillo, elogió la iniciativa de los elaboradores porque incorpora un nuevo producto premium a la amplia oferta de la provincia y de la zona. Dijo que es importante que se sumen destinos y ofertas al mapa de la producción y turismo, que ya tiene entre sus productos típicos a la miel, los hongos y otros alimentos. “Ojalá podamos hacer esto con todos los productos. Como dice el gobernador Omar Gutiérrez, cada disciplina es un mundo: entre los que fabrican, los que proveen los productos, los que comercializan. Nos parece que el camino es seguir generando y apoyando estos productos neuquinos de destino, que si bien no son de producción masiva son de enorme calidad y jerarquía”, aseveró.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, destacó que el evento “le da un impulso extraordinario a la temporada turística”, que aparece con buena perspectiva por la cantidad de nieve que cayó y la que se espera en estos días. Además, recordó que el chocolate es un alimento central en la gastronomía neuquina y San Martín de los Andes el lugar de fabricación por excelencia, por lo que fue incluido entre los productos que deben estar en los menúes característicos neuquinos junto con el chivo, la trucha, el piñón o los frutos rojos, por ejemplo. “Pretendemos que con esta nueva opción que ofrece, San Martín de los Andes se convierta en un faro indiscutido de la Patagonia”, expresó.

En cuanto a la temporada de esquí, señaló que “a diferencia del año pasado, en que la primera nevada fue el 9 de julio, esta vez los cerros ya están blancos y falta el estiletazo final que será entre hoy y el viernes, cuando se prevé una buena nevada en las bases de todos los cerros, desde Caviahue hasta el Bayo, Chapelco y Batea Mahuida”.

Informó que el nivel de preventa de los cerros en el lanzamiento de la temporada en Buenos Aires “fue satisfactorio, con unos 4500 pases vendidos antes del inicio de la temporada”, y destacó que “todos los cerros han mantenido una buena política de precios y promociones”.

30 productores y más de 120 mil kilogramos de chocolate al año

Según datos aportados por el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi, en Neuquén existen 30 elaboradores de chocolate registrados, que emplean a 170 personas al año en las áreas de elaboración y comercialización, y producen 120 mil kilogramos de chocolate al año y 600 mil alfajores. “Es importante seguir trabajando en esta vinculación entre los Alimentos y la Gastronomía con el Turismo, que es tan importante para el desarrollo de la provincia”, dijo. En tanto, el titular de la Agencia de Desarrollo Económico del municipio cordillerano, Aníbal Caminiti, señaló que “todo lo que es turismo y producción de alimentos constituye el eje de la economía de San Martín de los Andes”.

La Fiesta del Chocolate es organizada por el Programa de Alimentos Neuquinos del Centro Pyme-Adeneu y la Municipalidad de San Martín de los Andes, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la subsecretaría de Turismo de la provincia y la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico local y del INTI.

Esta primera edición nace de la necesidad de poner en valor el sector chocolatero, identificando y promocionando a los elaboradores de la provincia. Asimismo, se busca construir espacios en los que los elaboradores se conozcan entre sí, se capaciten, mejoren sus productos, y se posicionen entre los diversos públicos consumidores.