El 15 de abril vence la primera cuota para el pago del impuesto inmobiliario

 

El director provincial de Rentas, Juan Martín Insua, recordó que el próximo 15 de abril vence la primera cuota para el pago del impuesto inmobiliario. Los contribuyentes pueden optar por hacer un pago de contado, al que se aplica un descuento del 15 por ciento en el primer semestre, o bien optar por cancelar el período en cuatro cuotas, que vencen el 15 de cada mes.

“Hoy los contribuyentes ya están recibiendo en sus domicilios las boletas con las primeras cuatro cuotas y una cuota adicional, que es por si decide pagar de contado. Es decir, van a recibir en total cinco boletas. Luego, como este impuesto es anual, en agosto-septiembre van a estar recibiendo las otras cuatro boletas y una adicional, con la misma modalidad”, explicó.

En este sentido, aclaró que “existe la obligación de pagar el impuesto inmobiliario, independientemente que llegue o no la boleta. Si no llega, el contribuyente tiene diferentes mecanismos para hacer el pago”. El funcionario recomendó ingresar a la página web del organismo: www.dprneuquen.gov.ar.

A través de la nomenclatura catastral, el contribuyente puede imprimir la boleta en formato PDF y abonarla desde cualquiera de los lugares habilitados. El otro mecanismo es acercarse hasta los municipios donde funcionan unos tótems que hemos diseñado para poder imprimir la boleta, o bien dirigirse hasta cualquier delegación de Rentas, donde se le reimprime la factura. La factura se puede abonar en Rapipago, Pago fácil, Banco Provincia de Neuquén, a través de la red link, o adherirse al débito automático, con tarjeta de débito o de crédito.

Por otro lado, el funcionario advirtió que “se registró un pequeño incremento de entre el 20 y el 30 por ciento, que responde a las revisiones anuales en los valores fiscales que realiza Catastro y que obviamente sufrieron una modificación producto de la inflación”.

Insua adelantó que “en pocos meses está previsto ampliar los servicios que brinda la dirección Provincial de Rentas y la provincia de Neuquén a través de la página web”. Por el momento, comentó que “está vigente el plan de facilidades de pago permanente, que es de hasta 36 cuotas, con la opción de abonarlo en 12, 24 ó 36”. Y agregó que “en algunos meses quienes lo deseen podrán adherir al plan de 12 cuotas a través de la página web. En tanto, quienes quieran hacerlo en 24 ó 36 cuotas,  tendrán que acercarse hasta cualquier delegación de Rentas de la provincia para realizar el trámite”.

“El contribuyente que quiera adherir a este plan va a notar que ya no se la va a pedir ningún tipo de requisito. Antes se solicitaban resúmenes bancarios o flujo de fondos firmados por un contador público. Lo que estamos intentando es que la gente pueda acceder al plan de pago sin ningún tipo de requerimiento adicional”, concluyó.