El 10 de octubre de conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

El ministerio de Salud y Desarrollo Social recuerda que cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En la provincia del Neuquén hay una tradición de orientar las políticas de salud hacia la atención integral de las personas, basado en el modelo de Atención Primaria de la Salud (APS). Hoy se habilitó la nueva sede del Centro de Día de Salud Mental Oeste en el SUM Atahualpa, ubicado en el barrio Gran Neuquén.

Desde el departamento de Salud Mental y el Consejo Provincial de Atención Integral de Salud y Adicciones (COPAI) se explicó que durante esta fecha se busca aumentar la conciencia sobre los problemas de salud mental, haciendo énfasis en la importancia de estructurar y definir las políticas que beneficien la salud de nuestra población.

En la provincia se vienen realizando actividades para insertar equipos multidisciplinarios dentro de un sistema de complejidad creciente, con énfasis en el trabajo comunitario para el abordaje de los problemas complejos que nos plantean los nuevos tiempos.

Para celebrar el día, hoy quedó habilitada la nueva sede del Centro de Día de Salud Mental Oeste en el SUM Atahualpa, ubicado en la calle Rodolfo Vázquez 5150 del barrio Gran Neuquén en la ciudad de Neuquén.

Durante la jornada, las personas que concurren al centro junto a sus familiares y personal de salud disfrutaron de diversas actividades entre ellas tocar instrumentos, bailar, jugar a juegos de mesa y compartir cosas ricas. También completaron un árbol de la vida con palabras que representaban sus anhelos y deseos, algunas de las que escribieron fueron: paz, relajación, libertad, deseo, creatividad, diversión, disfrutar, bienestar, imaginar, compartir con otros, socializar y expresar sentimientos.

Los Centros de Día son dispositivos ambulatorios de segundo nivel de atención al que son derivadas las personas desde un servicio de mayor complejidad, luego de ser compensados. Su función es iniciar los procesos de rehabilitación y reinserción socio-productiva. Están conformados por psicólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y talleristas. Se realizan psicoterapias grupales y multifamiliares, talleres de arte, expresión corporal, literatura, cine, teatro, periodismo y radio.

La Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, vigente desde diciembre de 2010, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la mejor legislación en Salud Mental de la región.

En la misma se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona. Se debe partir de la presunción de capacidad de todas las personas.

En línea con lo establecido por dicha ley consideran que toda persona es un sujeto de derecho, con total capacidades, que los derechos humanos son para todos, incluidos aquellas personas con padecimiento mental; que se debe evitar etiquetamientos en base a padecimientos de salud mental; y que no se puede presumir peligrosidad desde un simple diagnóstico en salud mental.

Desde el Consejo Provincial de Atención Integral de Salud y Adicciones (COPAI) se trabaja en el abordaje de las diversas problemáticas relacionadas con la salud mental en nuestra sociedad. Asimismo, elaboran herramientas y encuadres adecuados con la participación activa de las instituciones dedicadas a esta temática.