Ejercicio de simulación en el hospital Heller

Ejercicio de simulación en el hospital Heller

febrero 7, 2012

Fue para evaluar los planes de contingencia del nosocomio y poner en práctica los conocimientos aprendidos en las diferentes instancias de capacitación brindadas.

Este lunes 6 de febrero se realizó una jornada de trabajo en el hospital Horacio Heller para evaluar los planes de contingencia del nosocomio y poner en práctica los conocimientos aprendidos en las diferentes instancias de capacitación previamente brindadas. La coordinación estuvo a cargo de la jefa del departamento de Emergencia Sanitaria de la subsecretaría de Salud, Luciana Ortiz Luna.

La jornada se desarrolló para dar respuesta al personal de la guardia de emergencias del hospital Heller, quienes solicitaron al departamento de Emergencias Sanitarias evaluar los planes de contingencia existentes. De esta manera, se planificó un ejercicio de simulación de escritorio donde la hipótesis fue el incendio en simultáneo de dos sectores del hospital.

Asimismo, Ortiz Luna informó que este encuentro fue el inicio de un proceso de trabajo que tendrá varias etapas. Explicó que por un lado se revisarán los planes de contingencia del hospital, modificando los puntos que cada sector considere necesario. Luego se realizará una capacitación en uso de extintores y emergencias con víctimas en masa, entre otros ejercicios. “Toda esta preparación es para que más adelante se pueda llevar a cabo el entrenamiento de un simulacro en el cual se propone la evacuación simulada de algunos sectores del hospital, con el objetivo de concientizar y entrenar a los trabajadores”, puntualizó la jefa de departamento.

Para concluir dijo que “este tipo de jornadas pone en alerta a toda la ciudad, donde queda demostrado la necesidad de la implementación de un servicio de asistencia prehospitalaria en la provincia”.

Del ejercicio participaron camilleros, jefaturas de Enfermería, servicios generales, servicio social, médicos y personal del hospital. Asimismo, se contó con la concurrencia de otras instituciones como Defensa Civil y la dirección de Asistencia Directa, ambos de la municipalidad de la ciudad de Neuquén; el programa Municipios y Comunidades Saludables; la dirección de Bomberos de la Policía; y la asesoría del ministerio de Salud.

Otras acciones

Desde el departamento de Emergencia Sanitaria ya se han desarrollado diversas actividades para preparar, capacitar y coordinar criterios y lineamientos de acción ante situaciones de emergencia.

Entre septiembre y noviembre de 2011, se realizó el primer curso de Respuesta Integrada a Emergencias Urbanas, del que participaron alrededor de 180 enfermeros, médicos, personal de salud abocado a la atención prehospitalaria, personal de instituciones privadas de asistencia a emergencias y bomberos de la provincia y voluntarios. Además, se concretaron simulacros en la multivía Plottier-Arroyito, en Villa La Angostura y en el aeropuerto internacional Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén.