Ejecutarán obras eléctricas en Aluminé por más de un millón de pesos

Ejecutarán obras eléctricas en Aluminé por más de un millón de pesos

noviembre 13, 2009

Se trata de electrificación rural y construcción de subestaciones transformadoras que beneficiarán a 240 familias asentadas en el ex Campo Ayoso. Los trabajos comenzarán de inmediato e insumirán una inversión de más de un millón de pesos. Audio: director del EPEN Carlos Aguilar

El Ente Provincial de Energía del Neuquén -EPEN-, en un trabajo coordinado con el municipio de Aluminé, ejecutará desde diciembre dos importantes obras de electrificación en la zona del ex Campo Ayoso que beneficiarán de forma directa a 240 familias e insumirán un costo de 1.130.700 pesos. El organismo provincial y el municipio aportarán los fondos para las obras.

Hoy viernes por la mañana se abrieron los sobres A y B de la licitación correspondiente, con los antecedentes técnicos y financieros de las firmas oferentes y también las propuestas económicas. Tres empresas cotizaron para la ejecución de los trabajos: Napal y Muñoz S.A., IDEN S.R.L. y Electrificadora del Valle S.A. El plazo de ejecución será de 150 días corridos y comenzarán de forma inmediata, aprovechando las buenas condiciones climáticas del verano.

Napal y Muñoz S.A. cotizó por 1.413.598 pesos; IDEN S.R.L. presentó una oferta de 1.283.876 pesos y la propuesta económica de Electrificadora del Valle S.A alcanzó 1.514.964 pesos.

Las obras licitadas son, por un lado, el suministro de energía eléctrica y alumbrado público a emprendimientos turísticos en ex Campo Ayoso que beneficiará a 16 familias. Los trabajos comprenden la construcción de 457 metros de línea aérea de media tensión, el montaje de una subestación transformadora de 200 kilovatios de potencia, también la construcción de 1.376 metros de línea de baja tensión trifásica aérea y la instalación de 21 artefactos de alumbrado público completos.

La otra obra prevista y complementaria de la anterior es la de suministro de energía eléctrica y alumbrado público a 224 lotes de esa sección para igual cantidad de casas de familia particulares. Para ello, se construirán 1.850 metros de línea aérea trifásica de media tensión y 3.500 metros de metros de línea de baja tensión trifásica aérea; junto al montaje de 4 subestaciones transformadoras de 63, 100, 160 y 200 kilovatios de potencia.

Según relató Carlos Aguilar, director del EPEN por el Poder Ejecutivo, “las mismas surgen a partir del crecimiento que presenta la localidad de Aluminé en los últimos tiempos, en las áreas residenciales y emprendimientos turísticos” y resaltó que los objetivos de estos son “solucionar la falta de suministro en las zonas de tomas de 224 nuevos lotes, con características netamente urbanas en la zona norte de esa ciudad”.

“Y, en paralelo, dijo el funcionario, “dar solución a los emprendimientos turísticos de esa región, los que ya presentan un alto grado de avance en las construcciones. Esta zona esta ubicada en zona rural, con características urbanas, situado a 2.200 metros al norte de Aluminé”.

Por último, Aguilar destacó que “estas obras fueron comprometidas por el gobernador Jorge Sapag ante el intendente Andrés Méndez, en ocasión del aniversario y al señalar como tema muy importante, toda la infraestructura que se le iba a suministrar al ex Campo Ayoso, a las familias asentadas y emprendimientos allí instalados, gracias a un convenio de financiación compartida entre Nación, Provincia y Municipio, los cuales estarían finalizados en los primeros meses de 2010″.