Ejecutan obras en huellas de arreo por dos millones de pesos

Las mismas contemplan refugios, corrales, potreros y alambrados a la vera de las rutas en el Centro y Norte de la provincia.

Con el avance de nuevas obras de infraestructura y la continuidad de los relevamientos de las huellas de arreo, siguen en marcha diversas acciones contempladas en el Programa Provincial de Trashumancia, impulsado desde el Gobierno provincial junto con las organizaciones de productores. Las mismas se encuentran ejecutadas en un 80 por ciento y contemplan una inversión total de 3 millones de pesos.

En el caso de las obras, este año se continúa incorporando infraestructura en zonas en las que circulan los arrieros en la búsqueda de agua y alimento para sus animales, facilitando su estadía durante el tránsito hacia la veranada y la invernada.

Las tareas se llevan a cabo en las zonas Centro y Norte de la provincia y comprenden la construcción de 18 refugios, 17 cierres – corrales, 8 aguadas y un cargadero, trabajos en 18 kilómetros de callejones y la realización de 48 carteles preventivos junto con Vialidad Provincial informando sobre la presencia de arreos y recomendando la circulación con precaución.

Se destacó que este trabajo fue definido en el marco del Programa Provincial de Trashumancia, donde se realiza el relevamiento a campo y un mapa GIS de las huellas de arreos de toda la provincia junto a organizaciones de productores, se priorizan las obras, y se formulan y ejecutan proyectos. Intervienen las subsecretarías de Producción, Copade y Tierras, que trabajan de manera articulada.

Obras

Durante 2013 se ejecutaron proyectos por un millón de pesos, contemplando diversas fuentes de financiamiento y la intervención de distintos organismos.

Este año, el trabajo continúa a través de dos proyectos a los que se destinaron más de 2 millones de pesos.

En zona Centro se están ejecutando obras desde Santo Domingo a Litrán, en un tramo de 150 kilómetros que atraviesa en gran parte la ruta 13. Por esta zona circulan unos 150 arreos, con más de 33 mil animales.

Las tareas previstas, algunas de las cuales ya finalizaron, consisten en siete refugios, cinco potreros, tres corrales, una aguada (construcción de un tanque australiano y un bebedero para los animales), y colocación de 6.700 metros de alambre, con una inversión prevista de 835.325 pesos.

En zona Norte se encuentra en ejecución un proyecto elaborado junto con las Organizaciones Unidas en Defensa de los Arreos (OUDA). Contempla la construcción de siete refugios en Corral de Piedra, El Cholar abajo, La Puntilla, Las Ovejas, Corral Chacay-Co y La Lagunita, siete corrales, y el arreglo y construcción de unos 15 kilómetros de alambre en la ruta 43, beneficiando a unas 500 familias.

La inversión prevista es de 1.290.031 pesos, que son aportados desde la Provincia y administrados desde la Asociación Cooperadora Regional Norte de Producción (Acrenop), mediante un convenio.

Otras acciones

En paralelo a las obras que se encuentran en ejecución, continúan los relevamientos de huellas de arreo. Recientemente técnicos de las subsecretarías de Producción y Tierras junto con los productores relevaron tramos en Costa del Río Barrancas (Pampa Bayas a Puertas de Barrancas), La Azufrada – Leuto Caballo, El Ciénago – Chos Malal, y Vega del Tero – Paila Leche.

A esto se suman las acciones de difusión y concientización sobre la temática para la prevención de accidentes que se realizan junto con Vialidad Provincial, como parte de las acciones del Programa Provincial de Trashumancia.