Ejecutan importante proyecto ganadero en Villa Traful

La Asociación de Fomento Rural de la localidad recibió un equipo agromecánico completo para la puesta en marcha de la iniciativa, que contempla siembra de pasturas y engorde de terneros. Junto con otros materiales e insumos y la conformación de un fondo rotatorio se busca mejorar e incrementar la actividad productiva.

Con la presencia de productores, técnicos y autoridades locales, la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Villa Traful realizó el viernes un encuentro para celebrar la llegada de un equipo agromecánico completo que le permitirá comenzar a ejecutar un proyecto integral de mejoramiento e intensificación de la producción ganadera.

La iniciativa, que cuenta con fondos por más de un millón de pesos, es financiada a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se instrumenta desde el ministerio de Desarrollo Territorial. Se trata de un proyecto que fue presentado en el ámbito del Comité Local de Emergencia Rural Los Lagos.

Las tareas a realizar contemplan siembra de pasturas, engorde de terneros y la conformación de un fondo rotatorio para compra de insumos, para lo cual se comenzaron a recibir los fondos. Los beneficiarios son los productores integrantes de la AFR, unos 70 socios activos.

Con un primer desembolso, por cerca de 800 mil pesos, se adquirió el equipamiento agromecánico, que consiste en un tractor, acoplado rural, arados de tres discos, rastra de 18 discos, rastrillo estelar, cortadora, surcador de tres aporcadores y pala niveladora.

Esos equipos fueron comprados en el Alto Valle y trasladados la semana pasada a Villa Traful y serán usados con un reglamento de uso confeccionado y aprobado por la organización.

También se compraron materiales (alambrados y varillas) para alambrar más de 20 mil metros lineales mediante el cierre perimetral de 12 cuadros para manejo ganadero y pasturas de 25 hectáreas cada uno en distintas poblaciones rurales del ejido y alrededores.

Con los recursos de un segundo desembolso se conformará un fondo rotatorio para la compra de forraje y alimentos suplementarios ganaderos a través de créditos otorgados a los productores. Los insumos se destinarán al destete precoz de terneros.

Celebración

La llegada del equipamiento fue esperada con un almuerzo con la presencia del presidente de la AFR Villa Traful, Fidel Lagos, integrantes de la Comisión Directiva y socios de la organización, el presidente de la Comisión de Fomento, Nicolás Lagos, y otras autoridades locales, técnicos y agentes de la subsecretaría de Producción, el Proderpa, la Administración del Parque Nacional Nahuel Huapi y Salud Pública.

Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto desde el CLER Los Lagos y se informó que en las próximas dos semanas llegarán dos silos para acopio de forraje con capacidad de 30 mil kilos y un chimango de carga de granos, que serán utilizados como complemento para la ejecución del proyecto.

Ese equipamiento fue adquirido a través de la presentación de un proyecto desde la AFR al Programa de Incentivo para la Producción Ganadera Fase III, que permitió obtener un aporte no reintegrable de 33 mil pesos.

Por otra parte, recientemente la organización recibió fondos para la construcción de 23 cobertizos, un proyecto trabajado en el CLER Los Lagos. Los fondos fueron aportados por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en el marco de un acuerdo entre ese organismo y la Administración de Parques Nacionales. Los cobertizos se utilizarán para el resguardo de forraje y se construirán en predios de pobladores rurales de la AFR.